_
_
_
_
_
Reportaje:

La web de un escritor libre

Ferran Torrent irrumpe en Internet con una pàgina de estructura cinematográfica, precisa en la disección del mundo del novelista

Un documental, estructurado en nueve capítulos, es la columna vertebral de la página web que el escritor Ferran Torrent ha inaugurado en Internet (www.ferrantorrent.com). El reportaje está armado con las opiniones del protagonista en una entrevista sobre su obra y su trayectoria. El resultado trasciende el efecto meramente hagiográfico o divulgativo para constituirse en un perfil preciso del mundo del novelista. Todo un logro.

"No entiendo de la web ni tengo actividad en ella", advierte Torrent para dejar claro nada más empezar que su talento discurre por caminos ajenos a lo digital, aunque esos caminos no sean incompatibles con las posibilidades de proyección que Internet ofrece a un escritor de públicos masivos como los suyos. "¡Pero si yo escribo a mano y después lo paso al ordenador!", se exclama, como queriendo confirmar que el mérito de la propuesta en la red no es suyo.

El documental incluye escenas de las películas sobre sus obras
La próxima novela, 'Ombres en la nit', verá la luz en octubre

Gracias a la dirección del periodista Salvador Giménez y a la financiación procedente de la Institució de les Lletres Catalanes y de la Fundació Valencianista i Demòcrata Josep Lluís Blasco, la pàgina web del autor de Un negre amb un saxo, diseñada por La Fábrica de Sombreros y Vera Sansano, tiene una atmósfera cinematográfica que le va como anillo al dedo. "Tenemos la suerte", comenta Salvador Giménez, "de que Torrent es un autor que ha sido llevado al cine varias veces". En efecto, imágenes de películas como Un negre amb un saxo i Gràcies per la propina, dirigidas por Francesc Bellmunt; de L'illa de l'holandès, de Sigfrid Monleón, y de La vida abismal, de Ventura Pons, se combinan con materiales gràficos y audiovisuales sobre Torrent, sus escenarios urbanos, sus motivos de inspiración y sus personajes.

De los inicios en la novela negra en los ochenta a esa nueva época que abrió el año pasado en la trayectoria de Torrent el libro Bulevard dels Francesos, el documental recorre aspectos como la ciudad de Valencia, el éxito literario o la relación con el cine ("Si hubiese sido americano, me habría podido ganar bien la vida de guionista en Hollywood", dice el novelista en el reportaje). Además, establece puntos de inflexión como la publicación de Gràcies per la propina, en 1995, que inició una etapa en que la memoria ganó un lugar en la literatura de Torrent; o como la trilogía que integran Societat limitada (2002), Espècies protegides (2003) y Judici final (2006), auténtico fresco de la Valencia contemporánea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Me evitará muchas entrevistas", comenta el escritor de Sedaví, más en serio que en broma, tras mostrarse satisfecho con el resultado de una web que incluye apartados biográficos e informativos convencionales pero va más allá. "En determinados ámbitos literarios ha sorprendido", añade Giménez, "porque no obedece al modelo de página estática donde ir colgando documentos". Mientras se trabaja para incorporar a la versión original en lengua catalana traducciones al castellano y el inglés, la página no queda cerrada y concluida. De hecho, deja sugerida la próxima entrega de Torrent, una novela sobre la venganza, con el espionaje como trasfondo, ambientada en 1947 y titulada Ombres en la nit, que verá la luz en octubre.

Con 10.000 visitas en su primera semana, muchas de ellas a través de los links lanzados por 200 de los 3.000 seguidores de Torrent en Facebook, la web del novelista, si hay medios y recursos, se hará más interactiva y prolongará los capítulos del documental (que también puede descargarse completo) siguiendo la actividad de un escritor que concluye sus intervenciones en el documental con una sentencia característica: "Hay mucha gente que es infeliz porque está llena de convenciones. Ya se arreglarán. Yo soy un hombre libre".

El escritor Ferran Torrent, en una imagen del documental que ofrece su nueva página web.
El escritor Ferran Torrent, en una imagen del documental que ofrece su nueva página web.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_