El PP no pedirá a la diputada de Lanjaron que deje el escaño
El PP no va a pedir a la parlamentaria de su partido María del Carmen Reyes, imputada en el caso de posibles empadronamientos falsos en las elecciones de Lanjarón (Granada), que deje su escaño en la Cámara andaluza. El secretario general, Antonio Sanz, dijo ayer que Reyes ha explicado ya su versión al Tribunal Superior de Justicia (TSJA). "Creo en ella, he hablado con ella y su explicación me parece válida, suficiente y creíble", señaló.
La que fuera en 2007 teniente de alcalde de Lanjarón negó ante el tribunal haberse puesto de acuerdo con el entonces alcalde, José Rubio, para inflar el censo, aunque sí admitió que "ayudó" a algunas personas a rellenar las solicitudes de empadronamiento, en las fechas previas a los comicios, para que no se fueran "defraudadas" del Consistorio. Reyes afirmó que estos ciudadanos necesitaban ayuda para los trámites "o no llevaban gafas".
Según el TSJA, el supuesto empadronamiento falso se habría producido al presentarse un centenar de solicitudes de personas que no residían en Lanjarón ni tenían intención de hacerlo y podían ser "potenciales votantes del PP". El municipio tiene 3.800 habitantes.
Sanz precisó que la investigación interna que ha abierto la dirección del partido consistió en "hablar" con la parlamentaria imputada y recibir la información que les dio, que les pareció correcta. Ni se le ha pedido que abandone su escaño ni se le va a pedir, agregó, porque, a diferencia de otros partidos, en el código ético del PP no se establece que los imputados abandonen sus cargos. "Nosotros esperamos a que se pronuncie la justicia", explicó.
Reyes declaró al TSJA que había cuatro personas censadas en su domicilio, además de su marido y ella, por diversas circunstancias y no recuerda cuándo se fueron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.