Aguirre se sincera ante Gallardón: "No tenemos ni un puto duro"
El alcalde de Madrid responde a la presidenta regional: "Y nosotros tampoco"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a quedar expuesta ante un micrófono. "He visto que te vas a gastar 25 o 35 millones de euros... Viene en el periódico. Menos mal que tenéis dinero, qué suerte tenéis. Nosotros no tenemos ni un puto duro", le reprochó ayer al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la inauguración de un Centro de Innovación del BBVA.
"Y nosotros tampoco", fue la respuesta de su compañero de partido. La cifra a la que se refería la presidenta regional proviene de un plan de subvenciones para emprendedores anunciado ayer por el concejal de Economía y Empleo de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que tiene un presupuesto de 10 millones de euros, que Aguirre convirtió en 30 millones.
Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital viven tiempos de estrecheces. El Consistorio tiene una deuda de 7.200 millones y la Comunidad de 14.100 millones, lo que les ha llevado a reducir drásticamente las inversiones para la presente legislatura.
El desliz de Aguirre no se oyó en la sala pero quedó registrado en una grabadora de la cadena SER, conectada directamente a los micrófonos. Más tarde, la presidenta madrileña trató de justificar sus palabras diciendo que habían sido sacadas de contexto. "Es que siempre me interpretan mal", explicó antes de asistir a la presentación de un libro de María San Gil. "Hablaba sobre Miguel Ángel Villanueva para una cosa del emprendimiento", precisó Aguirre.
No es la primera vez que los micrófonos dejan a Aguirre al descubierto. Solo en 2010 protagonizó tres episodios. Hace justo un año, la jefa del Ejecutivo madrileño comentaba a micrófono abierto con su número dos, Ignacio González, el reparto de cargos en el consejo de Caja Madrid: "Hemos tenido suerte de darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa". Entonces se interpretó que se refería al alcalde de la capital.
Gallardón y Aguirre mantienen una relación políticamente desgastada. La paralización por parte del Gobierno regional del proyecto impulsado por Gallardón que pretende reformar el eje Prado-Recoletos, es solo el último ejemplo de los enésimos enfrentamientos que mantienen desde que Aguirre preside el Gobierno regional.
La presidenta considera que al céntrico eje cultural no le hacen falta reformas. "El eje Prado-Recoletos o Paseo del Arte, como se quiera llamar, es el lugar más bonito y más emblemático no solo de Madrid, sino de todas las ciudades europeas tal y como está ahora", afirmó.
Unos días antes de ese incidente que provocó un revuelo en las filas populares, Aguirre se confesaba, también a micrófono abierto, con el presidente de su partido, Mariano Rajoy: "Esta mañana he dicho barbaridades", en referencia a una conferencia sobre política económica en la que había participado.
Indiscreciones de los políticos con los micrófonos abiertos
- El 1 de junio de 2010, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le comenta a Mariano Rajoy sus reflexiones sobre la política económica del Gobierno y le confiesa: "Esta mañana he dicho barbaridades".
- El 28 de junio de 2010, Aguirre habla con su vicepresidente, Ignacio González, sobre el nuevo consejo de Caja Madrid y le dice en referencia a un colaborador del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón: "Hemos tenido suerte de darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa".
- Al término de una entrevista con Iñaki Gabilondo en Cuatro, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenta al periodista sobre los sondeos para las elecciones generales de 2008: "Nos conviene que haya tensión".
- Mariano Rajoy pone de evidencia su opinión sobre la Fiesta Nacional en 2008, la víspera del desfile militar: "Mañana tengo el coñazo del desfile; en fin, un plan apasionante".
- En enero de 2004, José Bono, aún presidente de Castilla-La Mancha, es sorprendido, en un Comité Federal del PSOE, dando a Joaquín Almunia su opinión sobre el entonces primer ministro británico: "Nuestro colega Blair es un gilipollas integral".
- El 24 de septiembre de 2003, Zapatero, entonces líder de la oposición, es corregido por Jordi Sevilla por haber confundido dos términos económicos; se oye cómo este le dice: "Se te nota todavía inseguro... lo que tú necesitas saber para esto... son dos tardes".
- El 11 de mayo de 2002, a Rajoy, entonces vicepresidente del Gobierno, se le escucha decir en una rueda de prensa en La Moncloa sobre un periodista: "Este tío es tonto del culo".
- El 22 de marzo de 2002, José María Aznar, entonces presidente del Gobierno, interviene ante el Parlamento Europeo y al acabar se le oye decir: "Vaya coñazo que he soltado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Esperanza Aguirre
- Presupuestos municipales
- Comunidades autónomas
- Finanzas municipales
- Financiación autonómica
- Madrid
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política