La CNE advierte del riesgo del nuevo peaje eléctrico

El organismo considera que puede repercutir al alza en el precio final

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado un informe acerca del desarrollo normativo del nuevo peaje a la producción de electricidad en el que advierte de la posibilidad de que este pago sea trasladado por las compañías al consumidor final de electricidad.

En concreto, en su análisis del impacto del establecimiento del peaje, señala que, "en la medida en que dicho coste para los generadores sea internalizado en sus ofertas al mercado de producción, se produce una traslación de dicho coste desde el generador a la factura de energía que paga el consumidor".

En todo caso, el regulador cifra en unos 140 millones de euros anuales el efecto positivo sobre los ingresos del sistema eléctrico asociado con este nuevo peaje, que permitirá mitigar el déficit de tarifa y que fue incluido por el Gobierno en el Real Decreto ley 14/2010 destinado a acabar con este desajuste.

En su informe, la CNE realiza varias consideraciones técnicas, entre ellas la de que el mecanismo diseñado por el Gobierno para gestionar los posibles impagos que se produzcan por parte de productores del régimen especial "dificulta de forma importante" la liquidación definitiva de las primas a estas instalaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de julio de 2011.

Lo más visto en...

Top 50