_
_
_
_

Ripoll se despide con el vacío del PP y los elogios de los socialistas

El presidente de la Diputación de Alicante no desvela su futuro

El último pleno presidido por Joaquín Ripoll, del PP, en la Diputación de Alicante fue corto, pero estuvo cargado de simbolismo y gestos. El todavía presidente de la Corporación provincial se despidió agradeciendo la labor de los funcionarios. La portavoz socialista, María Teresa Carbonell, alabó la capacidad de Ripoll para "llegar a acuerdos y consensos", y los diputados del PP optaron por el silencio y apenas aplaudieron. Ninguno tomó la palabra para agradecerle su labor. Solo tres de los diputados actuales acudieron al despacho del presidente para despedirse personalmente.

La futura presidenta, Luisa Pastor, despachó con Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche y futura vicepresidenta, y luego se fue con un grupo de unos 12 diputados a tomar un café en una terraza frente al palacio provincial. Pero no hubo declaraciones. El cambio está en marcha. Los colaboradores más fieles a Ripoll desempolvan sus currículos, la próxima semana se inscribirán en el paro y se dedicarán a buscar trabajo. El miércoles 13 de julio está convocada la sesión de constitución de la nueva Diputación, en la que solo repetirán seis de los 31 diputados.

Más información
Lorente, "en el andamio del PP"

Ante tanta renovación de caras, ayer todo fueron abrazos y besos. Solo continuarán cuatro diputados del PP y dos del PSPV, lo que supone la renovación de más del 80% de la institución. La mayoría de los 20 diputados que integrarán el nuevo equipo de gobierno son alcaldes, incluida la presidenta, Luisa Pastor. Una doble condición que les obligará a delegar funciones entre los funcionarios. Precisamente a ellos, dedicó Ripoll su escueto discurso de despida en su último pleno.

El presidente quiso agradecer el trabajo "con ahínco e ilusión" que han desarrollado los funcionarios. Ripoll, con un salón de plenos lleno de colaboradores y personal de confianza, mostró su satisfacción por "el trabajo fructífero" de los empleados públicos. "Todo lo que hemos hecho los políticos es gracias a que detrás de nosotros siempre había un equipo trabajando", subrayó Ripoll.

Si los diputados del PP optaron por el silencio y evitaron alabar la trayectoria de Ripoll, en estos ocho años de presidente, la portavoz del grupo socialista en la Diputación, María Teresa Carbonell, se encargó de alabarle. "Mi más sincera gratitud por todo el trabajo que desde la Diputación se ha hecho en los municipios", dijo Carbonell. La portavoz socialista reconoció de Ripoll "su capacidad para llegar a acuerdos y consensos, para llevar a cabo grandes obras y proyectos beneficiosos para la provincia, y desearle toda suerte en las funciones que en un futuro pueda desempeñar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carbonell concluyó su alocución sin una mínima mención a los escándalos de supuesta corrupción que han marcado la recta final del mandato de Ripoll. El líder provincial del PP está imputado en el caso Brugal por un supuesto cohecho vinculado a la contrata de basura del plan zonal de La Vega Baja.

Y a la futura presidenta, la alcaldesa de Sant Vicent, Luisa Pastor, la edil socialista le pidió "que continúe con los proyectos que son beneficiosos para todos los municipios" y exigió que "no se olviden de los pueblos de menos habitantes, y que reivindiquen con ahínco aquello que sea necesario y urgente para los ciudadanos alicantinos, sea en la administración que sea".

Ripoll, dijo que el trabajo de los funcionarios es "fundamental para que las cosas en política funcionen". En su discurso no hubo referencia alguna a su futuro personal o político, y tampoco hizo ninguna alusión a la manera en la que el PP ha prescindido de él. El también presidente provincial del PP tenía previsto seguir en el cargo otros cuatro años, pero el campismo le vetó e impidió incluso que fuera elegido diputado. Ahora se queda, por el momento, de concejal raso y sin competencias en el Ayuntamiento de Alicante.

El futuro de Ripoll es una incógnita. Algunas fuentes insisten en que será nombrado presidente de la Autoridad Portuaria o que recalará en la Administración Central tras la previsible victoria de Mariano Rajoy. Pero Ripoll y su entorno evitaron ayer cualquier especulación. Tampoco se descarta la posibilidad de crear otro partido político que pivotaría sobre las escisiones consolidadas del PP, como Domingo Soler en Torrevieja, o Gema Amor, en Benidorm.

Y del devenir de Ripoll también están muy pendientes sus actuales colaboradores, porque en ello les va su futuro laboral.

José Joaquín Ripoll abandona solo la Diputación de Alicante, que preside hasta el próximo miércoles, tras el último pleno.
José Joaquín Ripoll abandona solo la Diputación de Alicante, que preside hasta el próximo miércoles, tras el último pleno.JOAQUÍN DE HARO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_