El BBVA dice que Andalucía no creará empleo neto hasta 2012
"El PIB de Andalucía podría mostrar en 2011 un crecimiento del 0,6%, todavía inferior a la media española (0,9%), y debería esperar a 2012 para que, con la mayor parte del ajuste ya realizado, comience a mostrar crecimientos que faciliten, nuevamente, la convergencia con España". Esta es la conclusión del informe de coyuntura económica presentado ayer en Sevilla por Rafael Doménech, jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research.
Doménech señaló que el crecimiento regional está basado fundamentalmente ahora en las exportaciones y en el comportamiento positivo del turismo, si bien indicó que "la orientación de las exportaciones hacia el resto de España, que tiene una demanda más deprimida que otros países, dará lugar a una menor aportación del sector exterior al crecimiento" andaluz.
El informe del BBVA incide en el impacto negativo que en 2011 tendrá sobre la economía andaluza el proceso de consolidación fiscal de las administraciones públicas. "Andalucía está realizando esfuerzos en la contención del gasto, si bien podrían ser necesarios esfuerzos adicionales para asegurar el cumplimiento del objetivo", afirmó Doménech, quien señaló que esta restricción frenará el crecimiento, y que "la contención de la administración central podría tener más impacto en aquellas comunidades para las que las transferencias de renta son una fuente relevante de ingresos", caso de Andalucía. La elevada tasa de paro y la reducción de la proporción de parados perceptores de prestación son otros de los condicionantes que lastran el crecimiento andaluz al frenar la capacidad del consumo interno. El PIB podrían alcanzar niveles de convergencia (1,6% frente a 1,7%) con España en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.