_
_
_
_
_

El BBVA dice que Andalucía no creará empleo neto hasta 2012

"El PIB de Andalucía podría mostrar en 2011 un crecimiento del 0,6%, todavía inferior a la media española (0,9%), y debería esperar a 2012 para que, con la mayor parte del ajuste ya realizado, comience a mostrar crecimientos que faciliten, nuevamente, la convergencia con España". Esta es la conclusión del informe de coyuntura económica presentado ayer en Sevilla por Rafael Doménech, jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research.

Doménech señaló que el crecimiento regional está basado fundamentalmente ahora en las exportaciones y en el comportamiento positivo del turismo, si bien indicó que "la orientación de las exportaciones hacia el resto de España, que tiene una demanda más deprimida que otros países, dará lugar a una menor aportación del sector exterior al crecimiento" andaluz.

El informe del BBVA incide en el impacto negativo que en 2011 tendrá sobre la economía andaluza el proceso de consolidación fiscal de las administraciones públicas. "Andalucía está realizando esfuerzos en la contención del gasto, si bien podrían ser necesarios esfuerzos adicionales para asegurar el cumplimiento del objetivo", afirmó Doménech, quien señaló que esta restricción frenará el crecimiento, y que "la contención de la administración central podría tener más impacto en aquellas comunidades para las que las transferencias de renta son una fuente relevante de ingresos", caso de Andalucía. La elevada tasa de paro y la reducción de la proporción de parados perceptores de prestación son otros de los condicionantes que lastran el crecimiento andaluz al frenar la capacidad del consumo interno. El PIB podrían alcanzar niveles de convergencia (1,6% frente a 1,7%) con España en 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_