_
_
_
_

La Eurocámara pide mantener las ayudas para que Galicia salve la crisis

La prórroga permitiría conservar buena parte de los fondos europeos en el período 2014-2020 - "Lideraremos un aterrizaje suave", pronostica Feijóo

A Galicia se le abre una ventana de esperanza para seguir recibiendo fondos europeos después de 2013. Los tres grupos parlamentarios gallegos recibieron ayer como una "buenísima noticia" la aprobación por la Eurocámara de la prórroga de buena parte de las aportacionesque recibe por no superar el 75% del PIB medio comunitario, después de que la entrada de nuevos países en la UE provocara un efecto estadístico que le hizo rebasar ese porcentaje.

"El Gobierno español y la Xunta seremos capaces de liderar ante el Consejo Europeo un aterrizaje suave", afirmó el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo. La propuesta de continuidad de los fondos para las regiones en la misma situación que Galicia se produjo en su debate en comisión y sin el apoyo del Grupo Popular Europeo, partidario de cancelar las ayudas. Pero se impusieron los votos de socialistas, nacionalistas, verdes y liberales. El pleno del Parlamento Europeo aprobó finalmente el martes por abrumadora mayoría la resolución, que pide a la Comisión Europea una propuesta para el próximo período de programación que garantice la prestación de ayuda transitoria, a las regiones que ya no estén cubiertas por el objetivo de convergencia y ayudarlas así a salvar la crisis económica.

La propuesta inicial del PP europeo iba en el sentido de negar los fondos
Más información
La Eurorregión "quiere pervivir en las duras y en las maduras"

Las regiones beneficiadas serán las que tengan un PIB per cápita de entre el 75% y el 90% de la media de la UE. Se trata de "regiones en transición" con una categoría de financiación específica dotada con unos 39.000 millones de euros. Para Galicia supondrá seguir recibiendo entre dos tercios y tres cuartos de lo asignado en el período 2007-2013. En España, están en la misma situación Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.

El eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo afirmó que la propuesta "cobra un valor añadido en el actual contexto de crisis", y "será clave para facilitar la adaptación de las regiones a su nueva situación y suavizar el impacto" de la retirada de los fondos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo llaman "aterrizaje suave" y los tres grupos parlamentarios gallegos lo han recibido como una "buenísima noticia": Galicia podrá seguir recibiendo fondos europeos entre 2014 y 2020 en una cuantía que está por determinar, pero que podría representar los dos tercios o los tres cuartos de lo que venía recibiendo como región del objetivo de convergencia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya dio ayer por hecho que serán los dos tercios, "respetando la demanda gallega". "El Gobierno español y la Xunta seremos capaces de liderar ante el Consejo Europeo un aterrizaje suave", añadió.

Pero a esa propuesta de continuidad de fondos para las regiones que fueron objetivo de convergencia se ha llegado después de darle la vuelta en su debate en comisión, donde no obtuvo ningún voto del Grupo Popular Europeo, partidario de cancelar las ayudas, como proponía la ponencia del bávaro popular Markus Pieper. Los votos de socialistas, nacionalistas, verdes y liberales la llevaron al extremo opuesto, según recordó ayer la nacionalista gallega Ana Miranda.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó finalmente el martes, por abrumadora mayoría (506 votos a favor, 48 en contra y 101 abstenciones) la resolución del informe Pieper. Este documento pide a la Comisión Europea una propuesta para el próximo periodo de programación que garantice la prestación de ayuda transitoria para las regiones que, como Galicia, ya no estén cubiertas por el objetivo de convergencia. El informe apela a la necesidad de ayudar a estas zonas a remontar los efectos negativos de la recesión económica. La propuesta, según el socialista Antolín Sánchez Presedo, "cobra un valor añadido en el contexto de la crisis que vivimos" y "será clave para facilitar la adaptación de las regiones a su nueva situación y suavizar el impacto".

Las regiones beneficiadas serán aquellas cuyo PIB per cápita se sitúe entre el 75% y el 90% de la media de la UE. Para estas "regiones en transición" se propone crear una categoría de financiación específica dotada con unos 39.000 millones de euros, que se incluirán, si nada se tuerce, en el marco financiero plurianual para el periodo 2014-2020.

Galicia está hoy en el filo del 90% de la renta media per cápita comunitaria y, con ella, serían declaradas "regiones en transición" Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, entre las españolas, así como otras de otros 10 países miembros.

Aunque Galicia superó en 2003 el 75% del PIB medio comunitario, no fue excluida en las perspectivas 2007-2013 porque se utilizó como periodo de cómputo el 2000-2002, "por lo que no parece que ahora pueda ser excluida, si tenemos en cuenta que en 2008, que es el que servirá de referente, su PIB per cápita es el 89% de la UE-27", confía Sánchez Presedo.

La Comisión Europea ya había abierto la semana pasada la puerta de las "regiones en transición" dentro de su propuesta para el marco financiero plurianual 2014-2020. En el debate parlamentario que aprobó el martes la resolución se incluyeron, además del referente del PIB, otros de orden socioconómico y territorial (demografía, medio ambiente...) que también ayudarán a Galicia no quede excluida, según Miranda.

Estos acuerdos de la Comisión y el Parlamento europeos, sin embargo, no forman parte aún del trámite parlamentario para la aprobación del marco financiero plurianual, que tendrá que recibir el visto bueno del Consejo Europeo (jefes de Estado y de Gobierno). "El momento clave será el año próximo", señala Sánchez Presedo. El actual programa financiero 2007-2013, recuerda el eurodiputado socialista, fue aprobado por el Consejo en diciembre de 2005 para permitir el desarrollo de los reglamentos necesarios para su aplicación en los distintos países. Ahora podría suceder lo mismo, coincidiendo en 2012 con la negociación de los fondos estructurales. La presidencia europea se la repartirán por semestres Dinamarca y Chipre.

Feijóo aprovechó ayer para "reclamar del Gobierno español la defensa de los intereses gallegos" en la UE "para completar el trabajo que hizo Galicia en los últimos años" en el reparto de los fondos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_