_
_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El hombre de Boston

Jerry Bergonzi (Boston, 1950) pertenece, junto a Michael Brecker, Bob Berg, Bob Mintzer, Steve Grossman o Dave Liebman, a la generación de saxo tenores blancos seguidores de Coltrane surgida a finales de los sesenta. Pero, el hombre de Boston también ha incorporado procedimientos de Rollins, Shorter, Henderson, Mobley y Gordon en una expresión propia, sustentada en un timbre potente. Además, es un notable pedagogo y no es de extrañar que el local estuviese abarrotado de músicos de jazz valencianos. Sostenido por Santoro y Michelutti, una rítmica de altos vuelos con una década de inspirada colaboración, abordó desde el inicial Obama todo un programa de composiciones propias. Su escritura es rica, reelabora armonías de estándares o sutiles referencias a hitos del jazz. Es el punto de partida para construir brillantes y constantes improvisaciones por medio de un fraseo articulado y un control apabullante de sus recursos.

En general en todos sus temas y en especial en Stoffy y Silent Flying, que pertenecen a su último disco Convergence, la interacción y el drive del trío alcanzó cotas muy elevadas. El bis final Who Cares?, el único estándar interpretado, debido a los hermanos Gershwin, fue la guinda hermosa y atractiva de un concierto de extrema coherencia y jazz de muchos quilates. Si en El mundo en sus manos, de Raoul Walsh, el hombre de Boston (Gregory Peck) surca vertiginoso los mares con La peregrina de Salem, Bergonzi -otro hombre de Boston- también voló muy alto, exhibiendo una ejemplar maestría del lenguaje del jazz. Fue la mejor forma de celebrar los veinte años de esforzada y meritoria oferta jazzistica de Jimmy Glass.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_