Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oliart adjudica servicios al grupo en el que trabaja su hijo

TBS realizará la cobertura técnica de 'La mañana de La 1' - Consejeros expresan su "sorpresa" por el contrato

Televisión Española ha adjudicado la cobertura técnica del programa La mañana de La 1 a Telefónica Broadcast Services (TBS), empresa dirigida por Pablo Oliart, hijo del presidente de RTVE, Alberto Oliart. Hasta el pasado 30 de junio, los servicios técnicos de producción (enlaces por satélite, transmisiones en directo, unidades móviles) utilizados por ese espacio han sido prestados por Overon (participada por Mediapro). El contrato con TBS asciende a 1,2 millones de euros (con una duración de seis meses), frente a los 14 millones al año que percibía Overon, según fuentes de la corporación. La mañana de La 1 se emite de lunes a viernes y cada edición de este programa de actualidad dura casi cuatro horas.

El nuevo convenio asciende a 1,2 millones de euros por seis meses

Tras la decisión de no renovar el contrato con Overon, -adoptada por el Consejo de Administración de RTVE tras una primera resistencia de Oliart-, la cadena pública convocó "por razones de urgencia" un procedimiento de licitación al que fueron invitadas, según la cadena, seis empresas del sector que ofrecen este tipo de servicios.

Dos desistieron porque no tenían capacidad para cumplir con el servicio que se les pedía y otras dos se fusionaron y optaron por retirarse. Finalmente, quedaron en la lista Overon y Telefónica Broadcast Services. "Se adjudicó a TBS porque era la oferta más barata", precisa una portavoz de TVE, que advierte de que el contrato "aún no ha sido firmado". Añade que en los estatutos de la corporación no concurre "ninguna prohibición específica" pero sí "un deber de abstención" por parte del presidente para no formar parte del Comité de Gestión de Compras, órgano competente del que depende el proceso de contratación y adjudicación, según la normativa de contratos de RTVE. El procedimiento no ha convencido a todo el Consejo de Administración. Algunos de sus miembros expresan "sorpresa", "perplejidad" y "dudas" sobre la adjudicación de este contrato a una empresa dirigida por un hijo de presidente de la corporación.

Para hoy está convocada una reunión del órgano gestor en la que reclamarán a Oliart información sobre las condiciones en las que se ha resuelto la licitación. En determinados tipos de contratos, el presidente no tiene que solicitar la autorización al consejo si no superan los dos millones de euros (en este caso la cuantía asciende a 1,2 millones).

La compañía TBS, filial de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), hizo una oferta económica inferior a la de Overon (cuya propuesta ascendía a 1.400.000 de euros). Su cometido será estrictamente técnico, a diferencia del acuerdo que hasta el 30 de junio tenía La mañana de La 1 con Overón, que también aportaba el trabajo de los reporteros. Así lo señalan fuentes cercanas a TBS, que precisan que la compañía realiza este tipo de trabajos desde que Telefónica entró a formar parte del accionariado de Antena 3: "TBS presta servicios a otras televisiones. Se presenta a muchos concursos. Unos los pierde y otros los gana". De hecho, hace cuatro meses se presentó a un concurso para la cobertura de los Informativos que finalmente se llevó Overon.

Presentado por Mariló Montero, La mañana de La 1 es un programa de producción mixta: TVE aporta los medios tecnológicos y el personal que trabaja en el plató y Overon los medios técnicos (incluidas las terrenas, pequeñas unidades móviles con conexión por satélite) externos y un equipo de reporteros. En torno al 40% de la producción correspondía a la empresa privada.

El objetivo del consejo de RTVE es utilizar más medios propios en la producción de los programas. Ese fue uno de los motivos que llevaron a este organismo a no renovar los contratos de Overon y Mediapro. Esta última productora ha sido responsable de España directo, el magacín de tarde de La 1 que acabó el pasado 1 de julio tras seis años en antena.

Las críticas de consejeros de RTVE consultados van dirigidas a la nula información que han tenido sobre la adjudicación del nuevo convenio y exigen transparencia: "Tendremos que ver el procedimiento seguido y las condiciones del contrato, su duración y si tiene voluntad de continuidad. Aunque el contrato se pueda hacer legalmente, por estética debería haber pasado por el consejo".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PP en la comisión de control parlamentario. "Esperamos que se haya hecho con luz y taquígrafos, con transparencia y desde la legalidad", dijo Ramón Moreno Bustos, que quiso dejar al margen a la empresa adjudicataria. "Actuaremos en función de las explicaciones que Oliart dé mañana [por hoy], pero hay cosas de su gestión que nos chirrían, como la colocación en RTVE de familiares, amigos y compañeros". El diputado del PP se refiere a la incorporación de Silvia Delgado, sobrina de Oliart, a la televisión pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2011