Maroto cifra en 25 millones el déficit en las cuentas dejado por Lazcoz en Vitoria
"Toca adoptar medidas de grueso calado", afirma el regidor del PP
"Lo que toca es adoptar medidas de grueso calado". Así de tajante se mostró ayer el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, al anunciar medidas destinadas a reducir el déficit del Consistorio, dejado por el anterior Gobierno del PSE-EE, y que calcula en 25 millones de euros para este ejercicio.
Respaldándose en varios informes económicos elaborados por los técnicos municipales, con tono serio en su comparecencia ante la comisión de Hacienda del Ayuntamiento, Maroto (PP) atribuyó el "agujero" en las cuentas a la "mala gestión" del equipo encabezado entonces por Patxi Lazcoz. El primer regidor vitoriano adelantó que no subirá impuestos. Hoy concretará sus medidas para reducir déficit y aumentar ingresos.
Acusa al PSE de no usar el recorte salarial de 2010 para reducir déficit
El alcalde compareció a petición de los grupos de la oposición, PSE, PNV y Bildu. El informe de intervención, que recoge las "medidas de ajuste que debieran adoptarse", plantea varias soluciones de reducción del déficit mediante la disminución de gastos y el incremento de ingresos. El estudio cita expresamente la disminución de "gastos de personal", el incremento de "impuestos, tasas y precios públicos", así como la adecuación del gasto en inversiones a la venta efectiva de suelo municipal. Maroto aseguró que "habrá que hacer casi todo lo que dice el interventor" en su informe.
En su intervención, se mostró muy duro con la gestión del equipo anterior, acusando a los socialistas de no haber destinado a la reducción del déficit el dinero ahorrado mediante la disminución del 5% en el sueldo a los funcionarios decretada en 2010 por el Gobierno central. De ser esto cierto, afirmó el portavoz del PNV, Gorka Urtaran, supondría "una tomadura de pelo a los trabajadores" municipales por parte del anterior gobierno.
Uno de los citados informes aportados ante la comisión estima que en 2011 faltarán 3,8 millones de euros para el pago de nóminas a funcionarios municipales, ya que el presupuesto inicial preveía un ahorro en "materia de absentismo laboral" que finalmente no se ha producido.
Los grupos de la oposición, PNV, PSE y Bildu, criticaron todos al alcalde por opinar sobre la situación económica del Ayuntamiento en los medios de comunicación antes de hacerlo en la comisión correspondiente.
La ex concejal de Hacienda del anterior gobierno socialista, Marian Gutiérrez, acusó al alcalde de seguir el guión de "una campaña nacional del Partido Popular" para actuar crear alarma social exagerando los problemas financieros para así "enmascarar" futuros recortes. El edil de Bildu Antxon Belakortu planteó como opción para paliar el déficit frenar la construcción del BAI Cernter uno de los proyectos estrella del anterior Gobierno local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.