El mítico Ataque de Caspa
El inesperado rescate de un grupo olvidado por culpa del 'underground' madrileño
En las notas que Juan de Pablos tomó cuando vio al grupo Ataque de Caspa en el concurso Villa de Madrid a mediados de los ochenta sólo escribió: "Cantante deliciosa". Meses después, el famoso locutor de radio se los llevó a su programa de TVE, Auambabuluba balambambú. Formado por cuatro chicos y una chica, parecía un grupo prometedor. De pop oscuro, con aires a The Cure y altas dosis de inocencia, Ataque de Caspa grabó una sola maqueta llamada Supongamos, por ejemplo con cuatro canciones. Dieron un par de conciertos y desaparecieron. 35 años después no quedaba ni rastro musicalmente hablando. Ni referencias en Internet, ni fotos. Nada. Solo Joaquín Rodríguez, exjefe de Los Nikis, actual miembro de Los Acusicas y de profesión piloto de Iberia, tenía contacto con ellos. "Los conozco desde la EGB y seguimos siendo amigos. Merendamos con los niños, vemos los partidos del Mundial en pandilla y nunca o casi nunca hablamos de Ataque de Caspa. Fue casi una anécdota". Hasta ahora.
La formación dio un par de conciertos y desapareció
Los integrantes han compuesto ahora una nueva canción, 'El día inesperado'
Por arte de magia y por empeño de Los Punsetes, grupo del underground madrileño de cierto éxito, Ataque de Caspa se ha convertido en 2011 en un grupo "mítico". Así, de golpe y porrazo. "Un amigo, erudito del indie, me dijo que había un grupo olvidado de los ochenta que les recordaba a nosotros. Se parecían porque era un grupo de pop oscuro, cantaba una chica dulce y teníamos referentes musicales comunes. Escuché la maqueta y flipé", recuerda Manuel Sánchez, alias Anntona, de 32 años, guitarrista de Los Punsetes.
La maqueta que Manuel escuchó fue en realidad un regalo que Alfredo, de 47 años y batería de Ataque de Caspa, le hizo a su mujer Carmen, de 45 años y cantante del grupo, por su 40 cumpleaños. "Subí la maqueta a MySpace para que no se perdiesen las canciones. Pero ya está. Sin ninguna intención".
Lo que Alfredo no podía imaginar es que en ese momento la maquinaria indie empezó la operación rescate para convertir a Ataque de Caspa en un grupo de culto. El resultado es un interesante disco homenaje. Editado el pasado mes de mayo en vinilo, en una cara están las canciones de la maqueta reeditadas y en la otra, versiones de sus temas reinterpretados por grupos como Los Punsetes, Triángulo de amor Bizarro o Linda Mirada, entre otros. Todo muy indie, pero muy entrañable. "No creo que ganemos mucho dinero", dice Manuel, de Los Punsetes, uno de los responsables del juguete. "Lo hemos hecho por amor al arte y porque nos apetece". Aun así el vinilo se puede comprar por 14 euros en gramacionesgrabofonicas.com y escuchar en gramacionesgrabofonicas.bandcamp.com.
Joaquín, de Los Nikis, ha escrito un texto en el disco mostrando su sorpresa ante el revival: "Las reacciones se dividen entre 'yo alucino' y 'yo lo flipo' con victoria para 'yo alucino', que es una expresión más acorde con nuestra edad". Le preguntamos directamente: ¿eran buenos Ataque de Caspa? "Eran originales. No tocaban muy bien, pero en aquel tiempo eso no era problema".
Y ¿por qué dejaron de existir? Joaquín tiene su teoría: "Creo que a Carmen no le gustaba actuar en directo. Sobre todo después del concierto que dimos en la Escuela de Caminos". Ataque de Caspa eran los teloneros de Los Vegetales y Los Vegetales teloneros de Los Nikis. "Nuestro público era muy punky y recibieron a la cantante con una lluvia de salivazos y varios 'bájate las bragas'. En realidad aquello era una muestra de cariño, pero Carmen no lo entendió así y pensó que no era lo suyo", reflexiona Joaquín. "Sí, aquello fue definitivo", confirma Alfredo. "Vale que los escupitajos fuesen muestras de cariño, pero eran muestras de cariño muy asquerosas. No nos gustaba mucho tocar en directo. Esa es la verdad".
Ahora los miembros de Ataque de caspa pasan de los 45 años y tienen trabajos respetables. Hay dos médicos, un informático y varios ingenieros, pero gracias a este revuelo han vuelto a reunirse. "Primero a cenar", cuenta Adolfo. "Algunos de nosotros no nos veíamos en 20 años". También se han juntado para ensayar, han compuesto una nueva canción juntos, El día inesperado, y han grabado un videoclip. "No debe haber muchos fans de Ataque de Caspa pero uno de ellos tiene una productora de vídeo y estamos rodando cosas juntos".
Manuel, de Los Punsetes, está pico y pala intentando convencerlos para que vuelvan a actuar en directo en la fiesta de presentación del disco. "Igual nos animamos", responde Alfredo mientras se oye a su mujer Carmen decir que no al otro lado del teléfono. "Solo falta convencerla a ella. Pero de eso me encargo yo". Mientras tanto Joaquín, de los Nikis, bromea con este curioso e inesperado status de leyenda de sus amigos. "A partir de ahora, cuando me van a poner una multa ya no digo: 'Sr. agente, usted no sabe con quién está hablando, yo soy el compositor de los Nikis". Ahora uso la misma frase pero modificando el final: '... ¡y fui teloneado por Ataque de Caspa!' Me suelen quitar la multa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.