_
_
_
_
_

Berlusconi retira la trampa que salvaba su imperio mediático

Il Cavaliere pretendía eludir un pago de 750 millones a 'La Repubblica'

Silvio Berlusconi decidió ayer retirar la norma a medida que incluyó de tapadillo en el decreto ley del ajuste financiero con el objetivo de salvar a su empresa, Fininvest, de pagar una millonaria indemnización a CIR, grupo editor de La Repubblica. "Es una norma justísima", ha dicho Berlusconi, "pero la retiramos por el vergonzoso montaje que ha organizado la oposición". Lo cierto es que esta norma, que fue considerada como la ley a medida número 20 aprobada por Berlusconi en 17 años, había sorprendido incluso a sus colaboradores más cercanos.

Su abogado de confianza, Niccoló Ghedini; su socio más leal, Umberto Bossi, y varios ministros del Gobierno habían reaccionado con desconcierto a la revelación de que en el ajuste financiero pactado por Roma con Bruselas, y aprobado el viernes en Consejo de Ministro, alguien coló medio a escondidas durante el fin de semana una pequeña norma diseñada para suspender el pago de la indemnización de 750 millones que Fininvest, la empresa de Berlusconi, debe abonar a CIR.

Más información
Berlusconi anuncia que no se presentará a las próximas elecciones de 2013

La Liga Norte afirmó estar "estupefacta" por su inclusión en el ajuste, e hizo saber que los tres ministros de su formación "no vieron" el polémico apartado final del artículo 37 en el decreto ley.

Por su parte, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, anuló de forma precipitada la conferencia de prensa que debía dar en Roma para explicar los detalles de un ajuste que trata de equilibrar las cuentas del Estado recortando unos 50.000 millones de euros en los próximos cuatro años.

El motivo oficial esgrimido por Tremonti para suspender la presentación fue el "mal tiempo", un sarcasmo que evidenciaba todo su malestar. Según explicó La Repubblica, el ministro se enteró el lunes de que la norma salva-Fininvest había sido incluida en el decreto antes de que la presidencia del Gobierno lo enviara al presidente de la República para su firma.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La cláusula modificaba dos artículos de la Ley de Procedimiento Civil y ordenaba a los jueces suspender hasta la tercera y última instancia judicial, es decir el Tribunal Supremo, la ejecución de las indemnizaciones superiores a 20 millones de euros.

La norma beneficiaba en exclusiva a Fininvest, que en 2009 fue condenada en primera instancia por un tribunal civil a pagar a CIR una multa de 750 millones de euros para resarcir los daños y el lucro cesante provocados por la decisión del juez que arbitró el litigio conocido como laudo Mondadori a favor de Fininvest. Los tribunales penales consideraron probado en su día que varios abogados de Berlusconi sobornaron al juez Metta para que dictara el arbitraje a su favor.

La sentencia de apelación de la condena se espera para el día 9.

Fuentes del Ministerio de Economía habían afirmado a La Repubblica que la norma fue incluida por Berlusconi junto al ministro de Justicia, Angelino Alfano, y el abogado del jefe de Gobierno, Niccolò Ghedini. Pero este negó tener nada que ver en el asunto.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, también presionó para la retirada de la norma afirmando que solo firmaría el decreto en el "momento oportuno".

Silvio Berlusconi asiste al funeral por un soldado fallecido en Afganistán, ayer en Roma.
Silvio Berlusconi asiste al funeral por un soldado fallecido en Afganistán, ayer en Roma.MASSIMO PERCOSSI (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_