_
_
_
_
Reportaje:

Caravana de mujeres de ultramar

El Puerto acoge el rodaje de 'El corazón del océano', con Hugo Silva e Ingrid Rubio

Todo lo que sucede estos días en Puerto Sherry, las instalaciones náuticas de El Puerto de Santa María (Cádiz), sucedió realmente hace cinco siglos. La ficción añade ornamentos de aventuras pero la base es verídica: la historia de 80 doncellas españolas que viajaron al nuevo mundo recién descubierto para tener hijos con los conquistadores y frenar el mestizaje. Ingrid Rubio, Hugo Silva, Clara Lago, Álvaro Cervantes y Víctor Clavijo forman parte del elenco de El corazón del océano, que ha convertido la bahía gaditana es campo de batalla y asalto para los piratas.

La película, basada en la novela de Elvira Meléndez, está producida por Antena 3 Films y Globomedia y sigue la estela de las historias épicas que recientemente han triunfado en televisión como Águila roja. De hecho, Guillermo F. Groizard, uno de sus directores, fue el responsable del primer capítulo de aquella serie. "Águila roja marcó tendencia y permitió abrir el género a otros argumentos. Nosotros traspasamos géneros y nos facilita mezclar la aventura o el drama", admite el otro director, Pablo Barrera.

Todo transcurre en el siglo XVI. El guión comprende seis años en las vidas de estas 80 mujeres que se suben a un barco en una época en la que las odiseas estaban reservadas para hombres. "Viven constantes peligros, pierden el rumbo, son asaltadas por piratas, naufragan, se equivocan de destino, son acechadas por los indios. Son unas luchadoras", relata Barrera con entusiasmo. El rodaje ha saltado de Colombia, en escenarios naturales y varias de sus principales ciudades, hasta Cádiz donde la Fundación Nao Victoria ha cedido una réplica de un galeón español de la misma época para simular los ataques.

Ingrid Rubio, vista en Taxi o El faro del sur, es la protagonista. Ella es Mencía de Calderón, la mujer que capitaneó en la vida real la expedición. Le habría correspondido a su marido, Juan de Sanabria, pero su muerte obligó a su viuda a liderar este viaje plagado de dificultades. "Es una mujer muy chiquita tomando decisiones importantes que correspondían a los hombres y que llega un momento que se hace escuchar porque lo hace desde un lugar emocional", describe apasionadamente la actriz en un descanso del rodaje en El Puerto. "Ante la sorpresa de los hombres, que todo lo resolvían por la violencia, ella trata de buscar soluciones dialogadas".

Rubio destaca la grandiosidad del rodaje, la oportunidad de descubrir paraísos que sus retinas han grabado para siempre. Entre ellos, el río donde todas las mujeres se bañan casi al final de la historia. Hugo Silva, conocido por Los hombres de Paco o Mentiras y gordas, también defiende con intensidad esta oportunidad. Él interpreta al capitán Hernando de Salazar, al que en la realidad llamaban El Amputador. "Es el típico personaje que cuando eres niño quieres hacer. Cuando ves películas como El halcón y la flecha y, de repente, te encuentras a este canalla, que ya está de vuelta de todo, que tiene ironía, que acepta la muerte y que también hace un viaje de redención", suspira. Dice Hugo Silva que ha aprendido mucho de este rodaje. "Es gente que se atrevía a coger todo lo que tenía, se montaba en un barco y buscaba un nuevo mundo. Ahora todos vivimos con el miedo. Miedo a perder el trabajo o a perder nuestros bienes. Ellos eran unos valientes".

El corazón del océano se estrenará en otoño después de tres meses de intenso trabajo. Silva está convencido del éxito de esta historia sobre la caravana de mujeres de ultramar. "Lo petará. Lo tiene todo".

Los actores de <i>El corazón del océano</i> durante un descanso del rodaje, ayer en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Los actores de El corazón del océano durante un descanso del rodaje, ayer en El Puerto de Santa María (Cádiz).EDUARDO RUIZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_