"La nueva ley debe dejar más clara la titularidad pública de la CRTVG"
Tras años en el cajón, la nueva ley que regirá los medios públicos gallegos ha comenzado su trámite parlamentario con el consenso de los dos partidos mayoritarios y con la duda de si el BNG se sumará al acuerdo. Sin embargo, la presidenta del comité interempresas de la CRTVG, TVG y Radio Galega duda de que el texto garantice el carácter público de la compañía y de que se logre acabar con la manipulación informativa.
Pregunta. ¿Qué opina de la proposición de ley pactada entre PP y PSOE para la reforma de la CRTVG?
Respuesta. Hay cosas que no nos gustan nada y que nos preocupan, que creemos que no quedan claras. De hecho, vamos a presentar a los grupos parlamentarios propuestas de reforma. Debe quedar más clara la garantía de la titularidad pública intransferible, tanto en la participación del capital como en la naturaleza jurídica de la nueva corporación. Se debe subrogar la nueva corporación pública; los derechos, las obligaciones y las relaciones jurídicas de carácter laboral y de la seguridad social de los trabajadores. Vamos a pedir también que se garanticen todos los puestos de trabajo que se cubrieron durante años bajo varias formas de contratación temporal.
"La terminología es mercantilista y nos preocupa lo que pueda esconder"
P. ¿Entonces no se salvaguarda el carácter público de la compañía?
R. La nueva ley tiene una terminología, una dialéctica, absolutamente mercantil. Hay cosas que asustan un poco; se habla de junta de accionistas, que puede ser la Xunta, pero la terminología es mercantilista y estamos preocupados por lo que pueda esconder. Además, se recoge que los informativos no se pueden externalizar, y nos preocupa el resto de la programación, no se garantiza que la producción propia interna se haga en la casa. Y hay un artículo que deja la disolución de la corporación y las operaciones de fusión y escisión en manos de la Xunta. Eso debería requerir una mayoría cualificada del Parlamento.
P. ¿La reforma va hacia la independencia de los medios públicos?
R. El hecho de que el director sea nombrado por una mayoría cualificada de la Cámara nos parece bien. En 2002 ya lo pedimos, a través de una iniciativa legislativa popular, y en ese sentido el texto recoge una vieja demanda de los trabajadores. Pero solo esto no garantiza la despolitización; creemos que un consejo de redacción compuesto por la empresa y los trabajadores es decisivo. Además, la ley podría regular mejor el control parlamentario de la nueva corporación. Tal y como está ahora no es eficaz.
P. Uno de los motivos del BNG para descolgarse del acuerdo fue el papel del gallego. ¿Ve su uso protegido con el nuevo texto?
R. No es en este momento la preocupación. La primera y última razón de ser de los medios públicos es la normalización lingüística, la defensa del idioma propio, de la cultura y de la identidad del país. No creemos que ahora ese sea el caballo de batalla, afortunadamente.
P. El comité denunció la manipulación en los informativos de la TVG y el PP replicó que durante el bipartito no se expresaban estas críticas.
R.Entendemos que no es el cometido del comité interempresas estar fiscalizando si hay manipulación o no. Manipulación la hubo siempre, y siempre la habrá hasta que no se habiliten los mecanismos para erradicarla. Mientras no se cree el consejo de redacción tenemos el deber de denunciar la manipulación y así lo vamos a seguir haciendo, aunque no sea la razón de ser del comité. Y eso no se puede interpretar en clave de que somos oposición al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.