_
_
_
_
_

Sagunt a Escena pierde un 70% del presupuesto en dos temporadas

En 2010 se cerró La Nau y este año el presupuesto será de solo 255.000 euros

El Festival d'Estiu de Teatres-Sagun a Escena, antes conocido solo con la segunda acotación, contará este verano con un presupuesto de tan solo 255.000 euros, con una reducción de 120.000 euros respecto a 2010 (un 32% menos), según reconoció ayer Lola Johnson, la consejera de Turismo, Cultura y Deporte. Esta merma se suma a la que ya padeció el festival el verano pasado, que redujo su presupuesto de los 800.000 euros a 400.000, por lo que ha perdido en solo dos cursos un 70% de su presupuesto. Y si el verano anterior se consiguió el ahorro tras echar el cierre a La Nau de Sagunt, las naves siderúrgicas que se reformaron con una inversión multimillonaria, esta edición la cancela seguirá cerrada.

Johnson culpa a la crisis y asegura que el apoyo del Consell es "inquebrantable"

Pese al recorte, Johnson insistió en que el Consell continúa con su "apoyo inquebrantable" al festival, y culpó a la crisis. También lamentó que "el ministerio, en nombre del Gobierno de Zapatero, no apoye a este festival y lo discrimine". Eso sí, defendió que el festival es un puntal de la nueva consejería que ella dirige: "Es un estandarte de la combinación de cultura, turismo y patrimonio" que permitirá "vender y posicionar mejor internacionalmente a la Comunitat Valenciana". A su juicio el turismo "no se trata solo de playas, sino del disfrute del patrimonio".

En cuanto a la programación del festival, que se celebrará del 27 de julio al 13 de agosto, destaca la revisión del clásico de Shakespeare Macbeth a cargo de la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta. En un festival en el que el 95% de las compañías son valencianas, también sobresale el proyecto africano de L'Om Imprebís titulado Orígenes, una obra que por primera vez en la historia de Guinea Ecuatorial fusiona cinco etnias del país. La compañía valenciana ha trabajado durante tres años mediante talleres y representaciones con las manifestaciones tradicionales. Bailarines, música con instrumentos autóctonos y ritos se han fusionado para la ocasión con un texto teatral español y un casting formado por 12 actores de Malabo y 12 de Bata.

La inauguración de Sagunt correrá a cargo de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que interpretará, bajo la dirección de Manuel Galduf, obras de Rodrigo, Mahler, Schnittke y Haydn. Entre otras obras, se pondrá en escena Carmen, del Ballet de Teatres; Los locos de Valencia, de Lope de Vega, un proyecto del Centre Teatral de la Generalitat; o 1,618.. Davinci, de la compañía Cienfuegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_