La inteligencia artificial protagoniza el Festival de Sitges
Ángel Sala niega que estar imputado por exhibir pornografía infantil condicione la programación de 2011
¿Un robot puede ser aterrador? Pues sí, ya lo avanzó Philip K. Dick. La reflexión viene al caso porque la edición del 44 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges se va a inspirar, sobre todo, en la inteligencia artificial. La excusa es el décimo aniversario de Inteligencia Artificial, película de Steven Spielberg, soñada por Stanley Kubrik. Así lo reveló ayer el director del evento, Ángel Sala. Para muestra de la intención del festival de Sitges de este año (que tiene lugar entre el 6 y el 16 de octubre) valga la película inaugural: el estreno de Eva, la ópera prima del cineasta catalán, Kike Maíllo. Se trata de una película ambiciosa y llena de emoción que mezcla el melodrama y la ciencia-ficción, protagonizada por Marta Etura, Lluís Homar y Daniel Brühl.
El certamen abrirá con 'Eva', una cinta en catalán con temática de robots
Cabe recordar que Eva es fruto de la política trazada por la anterior Administración de la Generalitat, particularmente por Joan Manuel Tresseras, exconsejero de Cultura. En 2008 la Generalitat dio un giro concentrando las ayudas al cine en menos títulos y buscando mayor comercialización. En 2010, cuatro títulos entraron en esa categoría: Herois, Pa negre, Bruc y la mencionada Eva. Queda por ver si el actual consejero, Ferran Mascarell, seguirá el camino surcado. En todas las cintas citadas la Generalitat aportó un millón de euros (entre el Instituto de Industrias Culturales y TV-3).
Cataluña también estará representada por Jaume Balagueró, que presentará su Mientras duermes, y recibirá uno de los homenajes del festival, La Máquina del temps, que anualmente reconoce la trayectoria de algún director. Sala apuntó: "Este género -el terror- ha ayudado a la explosión del cine catalán". Además, recibirá el reconocimiento del festival el cineasta Bigas Luna.
El festival apuesta por el cine latinoamericano con producciones como la brasileña Trabalhar cansa, de Marco Dutra y Juliana Rojas; y la hispano-cubana Juan de los muertos, visión irónica de la realidad cubana. De la participación internacional, Sala señaló The Turin Horse, de Béla Tarr; The Yellow Dea, del coreano Na Hong-jin; la cinta de animación en 3D Les contes de la nuit, de Michel Ocelot; Burke and Hare, lo último de John Landis, y la interesante Grave encounters, de The Vicious Brothers.
El festival cuenta este año con un presupuesto "recortado", 2,6 millones de euros, de los que la Generalitat aporta 556.000, y el Ayuntamiento de Sitges 219.000. Está pendiente la ayuda del Ministerio de Cultura, que concedió 100.000 en 2010. Sala no quiso polémica: "No nos podemos quejar", subrayó.
La primera pregunta de la rueda de prensa no fue sobre cine, estrictamente. Fue sobre cómo afectaba al evento la imputación de su director en un delito de exhibición de pornografía infantil debido a la polémica película A Serbian film, de Srdjan Spasojevic. Sala, flemático, respondió que la selección de películas se realiza con unos criterios "claros". Sala subrayó que el de Sitges es "un festival de cine de terror, con películas más fuertes que otras". Además, se limitó a manifestar que "todo esto está en manos de la justicia, que será la que decidirá".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.