"El BIT es un salto de escala del teatro catalán", asegura Bieito

El centro duplicará sus 500.000 euros de presupuesto en 2013

"Necesitamos mirar afuera y que nos miren", aseguró Calixto Bieito durante la presentación del Barcelona Internacional Teatre (BIT), creado para impulsar el teatro catalán en el mundo, en un acto celebrado en la fábrica de creación de Fabra i Coats. Le acompañaron en el escenario Daniel Martínez, presidente de Focus y Borja Sitjà, gerente del BIT. Entre el público, casi todos los que son en el teatro catalán -como Lluís Pasqual, Sergi Belbel y Ricardo Szwarcer, que escuchaban en primera fila-. "En Cataluña hay mucho talento y necesitamos hacernos grandes. El BIT es un salto de escala", aseguró Bieito dirigiéndose a ellos.

Según explicó Martínez, el BIT no tendrá sede fija, pero utilizará para ensayar las instalaciones de Fabra i Coats (cuyas obras acabarán este mes de julio). "Su ADN será la producción y la exhibición internacional, además del intercambio de la actividad escénica de todo el mundo", dijo.

Esta iniciativa de Focus, grupo que cumple este año 25 de actividad, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Cultura, además del respaldo de 18 centros teatrales internacionales. Por eso, estaban presentes Ferran Mascarell y los nuevos responsables municipales, con el alcalde Xavier Trias a la cabeza.

El BIT nace con un presupuesto de 500.000 euros, que pasarán a ser un millón en 2013.

La iniciativa cuenta con siete proyectos teatrales. El primero, El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, con música de Carles Santos y que dirige Bieito, se estrena el 5 de noviembre en Friburgo (Alemania) y se podrá ver en Barcelona, aunque sin fecha ni escenario acordados. "Es un auto sacramental que une dos tradiciones barrocas europeas: la española y la alemana", aseguró el director, que todavía no sabe si será una ópera o una obra de teatro.

En 2012 se estrenará en Birmingham Forests, espectáculo en catalán e inglés coproducido con la Olimpiada Cultural Londres 2012, a partir de textos de Shakespeare, que está en fase de reparto, según Bieito. En catalán, castellano y alemán y en la temporada 2012-2013, se estrenará en Cataluña Llull, dirigido por Àlex Rigola, Andrés Lima y David Marton. Pau Miró está escribiendo Viaje de invierno con música de Schubert y Julio Manrique dirigirá Moviments, un espectáculo en cuatro idiomas con actores de siete nacionalidades. Montaigne y la memoria histórica protagonizarán los otros montajes previstos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciurana se estrena

La presentación del BIT fue el primer acto oficial de Jaume Ciurana como responsable de la cultura de Barcelona. Tras tomar el relevo en La Virreina de manos de Jordi Martí, el teniente de alcalde vivió su bautismo con los medios, a los que pidió tiempo para decidir si convoca concurso para escoger directores del Grec y Auditori y aseguró que el festival ha de cambiar, "porque nadie viene a Barcelona solo por el Grec". Mientras, Martí, visitaba discretamente las obras de Fabra i Coats, una de las fábricas de creación por las que tanto apostó cuando gobernaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

José Ángel Montañés

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS