_
_
_
_

La facturación del Polo Químico de Huelva crece un 50% en 2010

El año pasado se perdieron 2.400 empleos pese a la mejora

La Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), a la que pertenecen 13 empresas del Polo Químico, ha cifrado el valor económico de la producción registrada en 2010 en 7.395 millones de euros, casi un 50% superior a los 4.956 millones de 2009, que fue un año negro para la industria onubense en el que experimentó un retroceso del 30% en la producción, según se refleja en el Informe Anual de Sostenibilidad presentado ayer. Ese incremento del 50% se explica fundamentalmente por el alza de los precios de los productos fabricados en Huelva y por el buen comportamiento de las exportaciones, como destacó el presidente de la AIQB, Miguel Palacios.

El contrapunto al optimismo en cuanto a la producción se sitúa en el empleo. El 2010 registró para las industrias del Polo un considerable descenso de los puestos de trabajo. Se perdieron 2.400 empleos entre directos e indirectos. En el Polo trabajan, entre directos e indirectos, 8.194 personas, lo que supone el 4,6% del empleo provincial.

El descenso en el empleo se debe al cierre de Foret, una de las empresas históricas del Polo, y a la reducción de la actividad de Fertiberia, como consecuencia del cese obligado de la producción de ácido fosfórico en cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional. Con todo, el cese más numeroso se ha dado en las empresas auxiliares que suman 2.282, principalmente con motivo de la finalización de las obras de ampliación de la Refinería de Cepsa en la Rábida, que emplearon a más de 1.500 operarios.

En el capítulo de inversiones y pese a la situación de crisis económica, las empresas de la AIQB invirtieron 329 millones de euros en 2010. La apuesta más destacada fue la inversión de Cepsa en la culminación de la ampliación de la Refinería. El 59% de esas inversiones se ha destinado a procesos productivos, mientras que el 39% se ha dedicado a inversiones de carácter ambiental. El resto se destinó a seguridad y a prevención de riesgos e I+D+I. La industria química supone el 8,8% del PIB de la provincia de Huelva.

Según señaló ayer Miguel Palacios, las industrias químicas están en la senda de la recuperación económica e incluso regresando a "niveles de actividad de 2008, antes de que se produjera la crisis". Palacios subrayó que desde la AIQB miran "con optimismo el futuro inmediato".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_