_
_
_
_

El sector textil afianza su recuperación tras crecer cinco trimestres

Al igual que el turismo, el textil ve un hilo de luz tras cinco trimestres consecutivos en los que ha mejorado tanto la producción como la exportación. Pese a que ha sufrido serios rasguños desde 2006, el sector experimenta una tímida recuperación. Así lo reconoce Alejandro Laquidain, presidente de Texfor, la nueva confederación de federaciones nacionales que nació en enero y que engloba a varias asociaciones textiles.

Texfor y Fedecom se integran en Intertextil como gran patronal nacional para aunar esfuerzos en un sector donde el tejido industrial ha adelgazado en empresas y en plantilla. Si en 2006 había 6.100 compañías, esta cifra había caído en cuatro años hasta 4.750. En ese mismo periodo, la plantilla ha pasado de 206.000 empleados a 150.000. Texfor representa la textil de cabecera y supone la mitad del sector. La producción en 2006 ascendía a 11.415 millones de euros, mientras que el año pasado fue de 8.700 millones. Ya en los cuatro trimestres de 2010 hubo ligeras mejoras trimestrales y en el primero de 2011 se consolidó el alza con un 5%.

Impulso exportador

Mejores cifras presenta la exportación, que también lleva cinco trimestres al alza y que se convierte en la apuesta de futuro. Si en 2006 se exportaron bienes textiles por valor de 7.303 millones de euros, el año pasado ascendieron a 8.544 millones, con un bajón entre medias que se produjo en 2009. El 85% de la producción nacional se dedica a los mercados exteriores.

Laquidain considera que el futuro del sector pasa por ganar cuota de mercado fuera de España. Para ello "debe mantenerse el apoyo que hasta ahora ha prestado el ICEX". "La conversión del ICEX en empresa pública pone el objetivo en las grandes corporaciones, con lo que da la espalda a las pymes españolas y a un modelo de gestión exitosa", añade.

En opinión del máximo responsable de Texfor, la dimensión de las compañías españolas resulta insuficiente por lo que apuesta por la colaboración como motor de desarrollo. Laquidain pone dos ejemplos: promoción comercial conjunta y la creación de un grupo de compras de energía. Para aprovechar los vientos favorables que soplan en el sector, el presidente de Texfor reclama que se prorrogue el Plan de Apoyo al Sector Textil Confección, aprobado por unanimidad en el Congreso en abril de 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_