_
_
_
_
LLOYDS | Laboratorio de ideas

Podar para crecer

Antonio Horta-Osorio aplica en Lloyds la receta que utilizó con éxito en el Santander de Reino Unido. El consejero delegado ha anunciado recortes de costes de 1.500 millones de libras antes de 2014. Esto, sumado a la ausencia de más crisis de préstamos incobrables, ha hecho subir las acciones de Lloyds. Pero no está tan claro el modo en que el banco generará crecimiento en el futuro.

El ahorro equivale a 15.000 puestos de trabajo perdidos, además de los 28.000 que el banco ya suprimió al integrar Lloyds TSB y HBOS. Con un ojo puesto en el Gobierno de Reino Unido, que posee un 41% del banco, Horta-Osorio subraya que prefiere el desgaste a la redundancia y que no trasladará los puestos de trabajo de Reino Unido al exterior. El ahorro rebajará la relación entre gastos e ingresos del 47% de finales de 2010 al 42 o el 44%.

El ahorro es necesario para mantener un rendimiento decente del capital a pesar de los fuertes vientos en contra. Si las recomendaciones de la Comisión Independiente de la Banca se llevan plenamente a la práctica, Lloyds tendrá que mantener un porcentaje de capital puro de máxima calidad del 10%, al mismo tiempo que se deshace de más sucursales que las 600 que la Comisión Europea ya le obliga a vender. Mientras tanto, los tipos de interés bajos han obligado a Horta-Osorio a recortar el margen de interés neto previsto del banco. Sin embargo, la principal duda es cómo va a crecer Lloyds en una economía británica estancada. Horta-Osorio tiene dos planes: primero, quiere ampliar la cuota de mercado ya preponderante del banco animando a su marca Halifax a que compita agresivamente con otras entidades crediticias, entre ellas Lloyds.

La otra estratagema es la venta cruzada. Aunque Lloyds cuenta con un 20% de británicos ricos como clientes, ha tenido un éxito limitado a la hora de administrar su riqueza. El banco espera que unos asesores bien preparados y unas páginas web mejores tripliquen el número de clientes en este área. Pero los bancos británicos llevan años probando iniciativas como estas sin demasiado éxito. Y aquellos productos que han conseguido vender han mostrado cierta tendencia a volverse contra ellos. Puede que a los inversores les impresione la habilidad de Horta-Osorio para recortar costes. Convencerles de que el banco puede crecer será mucho más difícil. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_