Urkullu alerta a Kutxa del riesgo de operaciones externas fuera de la fusión
El presidente del PNV cree que el Banco de España podría imponerselas
El PNV respalda totalmente la fusión fría de las tres entidades de ahorro vascas. Y también respalda que BBK y Vital sigan adelante con el proceso si la entrada de Kutxa -aprobada ayer el jueves el consejo de administración- encalla en su Asamblea.
Después de abanderar la fusión integral, sus dirigentes han llegado a la conclusión de que el actual escenario de reordenación del sistema financiero no deja espacio a los pequeños. Y en esa coyuntura lo de la temperatura puede pasar a un segundo plano. Así se lo trasladó ayer el presidente del PNV, Íñigo Urkullu a los miembros de la asamblea de la guipuzcoana Kutxa, al advertirles de que, fuera de la fusión en ciernes, corren muchos riesgos de verse sometidos a "operaciones ajenas".
"Todavía hay quien tiene los oídos duros para entender el proceso"
Preguntado por si esas operaciones eran la compra o absorción por parte de otras entidades, Urkullu precisó que podría ser por imposición del regulador, el Banco de España, que en septiembre volverá a analizar el sector tras la seguda ronda de reajustes, y actuará de oficio si algunas entidades no han salido al mercado a ganar tamaño, liquidez y solvencia.
"Puede ser excesivo por mi parte decir que fuera de la fusión no tienen futuro ni la Vital ni la Kutxa", indicó Urkullu "pero ya no sirven las claves del pasado" precisó. En ese momento explicó que por ejemplo la solvencia, una de las banderas que han enarbolado las tres cajas vascas -en su conjunto disponen del 12,8% frente al 10% exigido por el Banco de España, un exceso de 800 millones de liquidez- no va a ser suficiente "para lo que es el funcionamiento en el sector financiero en el Estado español".
Después de seis años de intentos infructuosos, en los que han fracasado desde la fusión integral hasta la impulsada sólo por BBK y Kutxa, el PNV observa esta oportunidad como "histórica". A partir de ahí hizo dos considerraciones. Primero expresó la satisfacción y el compromiso político para que culmine con éxito este anhelado acuerdo, y después apeló a que nadie "caiga en la tentación de querer quedarse descolgado".
La nueva entidad, de ratificarse en todos sus términos en septiembre, gestionaría unos activos de 75.000 millones a 3 de diciembre pasado , y se convertiría en la cuarta caja -la octava entidad financiera por activos-. BBK tendrá el 57% del nuevo banco, la Kutxa ostentará una representación del 32% y Vital del 11%, tras el último impulso de la negociación.
El dirigente peneuvista aseguró que "hay trabajo por hacer" hasta la celebración de las asambleas en septiembre, consciente de las dificultades de sacar adelante el acuerdo en la de Guipúzcoa por la frangmentación de ese órgano. "Todavía hay quien tiene los oídos duros para entender la base del proceso de integración, y que se sustenta en el respeto que se va a tener a la naturaleza jurídica de cada caja de ahorros", dijo Urkullu.
El PP critica a Zapatero
El secretario general del PP de Álava, Javier de Andrés, reivindicó ayer el papel de su partido en el incremento del peso que Caja Vital tendrá en Kutxa Bank, el banco resultante de la fusión fría de las tres cajas vascas, frente a una negociación por parte del presidente de la entidad alavesa, Carlos Zapatero, "que no ha sido buena".
De Andrés quiso meter presión a las próximas semanas, al asegurar que aún no está garantizado el apoyo de su partido a la integración pese a que Vital ha pasado del 9% al 11%. De Andrés destacó que estos dos puntos de diferencia suponen que el cálculo del valor de Caja Vital se ha incrementando en 171 millones (un 22 por ciento), hasta alcanzar los 939 millones.
No obstante, ha lamentado que si bien en el caso de la caja guipuzcoana fueron sus responsables quienes rechazaron el reparto de poder planteado en el informe, en la Vital "no fue su presidente", sino el PP, quien reclamó una presencia mayor en el nuevo banco.
"La negociación que realizó Carlos Zapatero con los presidentes de BBK y Kutxa no fue buena", aseguró "ya que estaba dispuesto a llevar al Consejo de Administración de Caja Vital la propuesta que le otorgaba un peso del 9%" en la nueva entidad. "Todavía no le he oído decir a Zapatero que no a ese porcentaje", indicó ayer.
Pese a la subida, De Andrés advirtió de que el apoyo del PP en la asamblea de Caja Vital no está garantizado, y depende de factores como el mantenimiento del "espíritu de caja" de la nueva entidad, que se mantenga el peso de la Obra Social o que se mantenga la neutralidad fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.