_
_
_
_
_

Garitano promete ser "transparente" y regir "para todos los guipuzcanos"

Alardea de dirigir un gobierno "experimentado", "euskaldun" y "soberanista"

Mikel Ormazabal

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, de Bildu, proclamó ayer solemnemente, durante el acto de toma de posesión de los nuevos diputados forales, la firme voluntad de su equipo de ser "transparentes en la gestión" y gobernar "para todos y con todos los guipuzcoanos". El mandatario guipuzcoano se reafirmó en su compromiso "con la paz y la normalización política" e hizo alarde de que el ejecutivo que preside es "de izquierdas, soberanista y abertzale".

Garitano presidió ayer la ceremonia de entrega de la venera y la insignia foral a los siete diputados -cinco independientes, dos de EA y uno de Alternatiba- que integran su gabinete. Hizo hincapié en que el gobierno es paritario y "todos" sus miembros son vascoparlantes, por "primera vez en la historia".

Bildu prestará especial atención a los 46.000 parados y excluidos sociales

En su discurso, íntegramente en euskera, pregonó que quiere gobernar sin excluir a nadie, aunque unos minutos después se negó a resumir sus palabras en castellano para los periodistas bajo el pretexto de que se trataba de "un acto institucional", según dijo uno de sus colaboradores.

Garitano también expresó su disposición a "trabajar en colaboración con todos los partidos políticos", así como con los Ayuntamientos "grandes y pequeños" en favor del equilibrio del territorio. El gobierno pretende guiar el "cambio social" que, según Bildu, se está dando en la sociedad tras su irrupción electoral.

Entre los principales ejes de actuación, Garitano puso de relieve la "especial atención" que prestará "a quienes están sufriendo las consecuencias de la crisis económica", y citó a los 46.000 guipuzcoanos que se encuentran en el paro y las personas que viven en riesgo de exclusión social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo ejecutivo foral nace con una fuerte carga política por el perfil de sus componentes, la mayoría con experiencia en la actividad municipal -cinco de los ocho han sido concejales o alcaldes en alguna ocasión. Ikerne Badiola (diputada de Juventud, Cultura y Deportes) y Jon Urigüen Innovación (Desarrollo Territorial y Turismo) han sido concejales de EA en Zumárraga y Elgoibar, respectivamente, y Ander Rodríguez (Política Social), juntero y edil de Alternatiba en Mondragón.

De los denominados independientes, destaca su afinidad con la ortodoxia de la izquierda abertzale. Juan Carlos Alduntzin (Medio Ambiente y Ordenación Territorial) fue concejal y regidor de HB en Pasaia y Garbiñe Errekondo (Administración Foral y Función Pública) fue edil y juntera de HB, además de munícipe de ANV en la pasada legislatura en Usurbil. A estos nombres se suman Larraitz Ugarte (Movilidad e Infraestructuras Viarias), muy sensibilizada con las presas de ETA, y Helena Franco (Hacienda), con familiares directos vinculados al mundo radical. Además de estos, Garitano ha nombrado como jefe de su gabinete a Iñaki Errazkin, el alcalde de Azpeitia que fue desposeído de este cargo por no condenar el asesinato a cargo de ETA del empresario Inaxio Uria.

Ander Rodríguez, Garbiñe Errekondo, Helena Franco, Jon Urigüen, Juan Carlos Alduntzin, Larraitz Ugarte y Martin Garitano, de izquierda a derecha, tras su presentación ayer como miembros del nuevo consejo de diputados de Guipúzcoa. Falta Ikerne Badiola.
Ander Rodríguez, Garbiñe Errekondo, Helena Franco, Jon Urigüen, Juan Carlos Alduntzin, Larraitz Ugarte y Martin Garitano, de izquierda a derecha, tras su presentación ayer como miembros del nuevo consejo de diputados de Guipúzcoa. Falta Ikerne Badiola.JESÚS URIARTE

Diputado con dos empleos

El diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Alduntzin, es, a la vez, secretario personal de la alcaldesa de Pasaia. ¿Está pluriempleado? El Boletín Oficial de Guipúzcoa del pasado 30 de junio publicó el decreto de la alcaldesa de Pasaia, de Bildu, nombrando a Alduntzin como "funcionario eventual" para ocupar la plaza de "secretario personal de Alcaldía" con un régimen de "dedicación completo y nivel 11 de Udalhitz". La orden de la alcaldesa fue firmada el pasado 11 de junio, el mismo día de la constitución de los nuevos Ayuntamientos.

El boletín del día siguiente, 1 de julio, recoge otro nuevo nombramiento para Alduntzin, esta vez como diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Alduntzin fue concejal de HB en Pasaia entre 1991 y 1999, año en que asumió la alcaldía de este municipio hasta 2003. Maestro en Educación Primaria, en 2002 la entonces Defensora del Pueblo vasco, Mertxe Agúndez, le llevó a los tribunales por entorpecer su labor y no contestar a los requerimientos escritos del Ararteko encabezados con el lema ETA no .

Ajustes presupuestarios

La entrada de Bildu en el gobierno foral guipuzcoano obligará a realizar pequeñas variaciones presupuestarias provocadas por la reducción de 11 a ocho departamentos y la nueva organización de las funciones. El presupuesto de gestión propia para el presente ejercicio, heredado de la anterior legislatura, asciende a 839,9 millones de euros. Del total, aproximadamente el 42% (360 millones) se destinará a servicios sociales, la cartera que dirigirá el único representante de Alternatiba, Ander Rodríguez. Es el mismo montante que suman los cinco diputados independientes, mientras que los dos diputados de EA gestionarán el 15% restante.

Una de las carteras con mayor peso es la de Infraestructuras Viarias, a la que se ha sumado Movilidad y asumirá la abogada Larraitz Ugarte. Las partidas suman 171 millones, además del presupuesto propio de la sociedad pública Bidegi, encargada de la gestión de las autopistas.

El Gabinete del Diputado General, que parte con una asignación de 16,3 millones, podría ver incrementadas sus disponibilidades presupuestarias al asumir las direcciones de Igualdad, Participación, Euskera y Migración.

La oposición pone cerco

El PNV aseguró ayer que el nuevo gobierno de la Diputación de Guipúzcoa adolece de "una grave falta de sensibilidad" por no haber creado un departamento específico de apoyo a las empresas del territorio y luchar contra el paro. Su portavoz en Juntas Generales, Eider Mendoza, afirmó que "la carencia de un departamento que se centre en exclusiva en el apoyo a nuestras empresas es una muestra muy clara de la prioridad que se concede a dicha tarea". Este partido advirtió de que mantendrá "una actitud de permanente exigencia" con el nuevo gobierno de la Diputación.

Por su parte, la portavoz del PSE en la Cámara provincial, Rafaela Romero, reclamó al equipo de Martín Garitano que gobierne "para todos", que tenga en cuenta "la pluralidad" de la sociedad guipuzcoana y que "no olvide" que se encuentra en minoría. "Tiene que ser muy consciente de que, a pesar de contar con el apoyo de los 22 junteros de Bildu, el gobierno de la Diputación es un gobierno en minoría", manifestó. También instó a la coalición abertzale a hacer público su programa y los planes que quiere desarrollar en la presente legislatura para "regenerar democráticamente la sociedad".

La ausencia

La ceremonia de toma de posesión y la foto de familia de los nuevos diputado forales registró la ausencia de Ikerne Badiola, de EA, por encontrarse en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra Arnaldo Otegi y otros siete dirigentes de la izquierda abertzale en el caso Bateragune , y donde tuvo que declarar como testigo.

Badiola, titular de la cartera de Juventud, Cultura y Deportes, recibirá la venera y la insignia foral en el pleno itinerante de las Juntas Generales que se celebra hoy en el Ayuntamiento de Azpeitia. La foto con el equipo al completo se hará el próximo martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_