Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy ganó el debate del estado de la nación, según el CIS

El discurso de Duran, el más valorado

El líder del PP, Mariano Rajoy, fue el ganador del debate sobre el estado de la nación, con una ventaja de 8,5 puntos porcentuales sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según una encuesta que difundió ayer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es la primera vez que el CIS da como vencedor al líder del PP.

Según el estudio, basado en 1.500 entrevistas telefónicas, un 27,2% opina que Rajoy ganó, frente al 18,7% que considera que venció Zapatero. Sin embargo, la intervención del presidente fue más valorada que la del líder de la oposición. Un 30,8% la consideró "muy buena" o "buena", mientras que expresaron esa opinión sobre la de Rajoy un 22,5%. El discurso más elogiado (33,3%) fue, sin embargo, el del portavoz de Convergència i Unió (CiU), Duran Lleida.

El 85% de los encuestados afirma que Zapatero no transmite confianza

En el caso de Zapatero y Rajoy, son más los ciudadanos que califican negativamente sus intervenciones, un 43,1% en el caso del presidente y un 47,8% en el del líder de la oposición.

Uno de los argumentos más repetidos por Zapatero durante el debate fue que Rajoy no ofreció ninguna propuesta para salir de la crisis. La mayoría de los ciudadanos estima que si no lo hizo fue, sencillamente, porque no las tiene. Así lo indica el 70,4% de los encuestados, que a la pregunta de si el PP tiene propuestas reales frente a la política del Gobierno responde que pocas (32,9%) o ninguna (37,5%).

Tampoco sale muy bien parado Zapatero. Casi el 85% afirma que el presidente transmite "poca" o "ninguna" confianza en el futuro económico y político y el 80% le ve "sin ganas de cumplir las promesas electorales".

Siete de cada diez ciudadanos aseguraron haber tenido conocimiento de la celebración del debate y prácticamente la mitad lo siguió en algún momento en directo. Sin embargo, más del 60% de los encuestados opina que estos debates son "poco" o "nada" interesantes, casi el 40% asegura que "no sirven más que para aburrir a la gente" y cerca del 70% cree que los temas que se tratan no preocupan a los españoles. Según los encuestados, los temas más tratados fueron la crisis económica y el adelanto de las elecciones.

Entre quienes siguieron el debate o se informaron de su contenido, el 92,1% sostiene que primaron sobre todo las críticas, los reproches y las acusaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 2011