_
_
_
_

Griñán confía en la "tropa" de los alcaldes para recuperar electores

El Gobierno celebra un 'consejillo' extraordinario para acelerar las medidas

Lourdes Lucio

José Antonio Griñán trasladó ayer a los alcaldes del PSOE, un total de 372 regidores -casi un centenar menos que hace cuatro años-, las propuestas que su Gobierno pondrá en marcha de aquí hasta final de año con el fin de recuperar la iniciativa y el terreno electoral perdido en las elecciones municipales del 22 de mayo. El mismo día en que Mariano Rajoy celebraba en Sevilla un encuentro con responsables municipales del PP, el secretario general del PSOE andaluz convocó a sus alcaldes, a los que considera "una buena tropa" para recuperar la confianza de los electores. No es que quisiera, como aclaró, trasladar a los concejales la responsabilidad de ganar las autonómicas de marzo de 2012, sino que se trata de una meta compartida. "Vosotros y yo somos los que tenemos todo el peso sobre nuestras espaldas y los que vamos a recuperar", enfatizó.

"Vosotros y yo tenemos el peso sobre nuestras espaldas"

La escenificación de este encuentro es idéntica a la que está empleando Alfredo Pérez Rubalcaba en sus visitas a las federaciones socialistas en su gira de presentación como candidato a la presidencia del Gobierno. Griñán intervino junto con el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), la alcaldía con mayor población (unos 120.000 habitantes) que conservan los socialistas. "Hay que asimilar lo que ha ocurrido el 22 de mayo, ponerse las pilas e iniciar una nueva etapa", afirmó Toscano.

Esta primera reflexión fue la que dio pie al presidente andaluz a adentrarse un poco en el análisis de la recuperación electoral. Todavía el PSOE de Andalucía no ha celebrado una reunión de su máximo órgano entre congresos, el comité director, para hablar de los resultados electorales, cuando la costumbre era convocarlo inmediatamente después de la fecha electoral. Se celebrará después del congreso provincial de Almería, donde hay anunciada la presentación de hasta tres candidaturas.

Tanto Griñán como el resto de su Gobierno van a seguir la agenda marcada en el debate de la comunidad. Hasta un total de 27 propuestas planteó el presidente en el Parlamento, cuyo desarrollo y ejecución van a requerir mucha coordinación entre los distintos departamentos. De hecho, ayer la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, presidió una reunión de viceconsejeros -el llamado consejillo- de carácter extraordinario para acelerar la maquinaria. Los socialistas quieren que el paquete de propuestas queden como balance de la gestión de Gobierno, aunque hay medidas como las encaminadas a combatir el fraude social que llevarán más tiempo que se visualicen. Griñán justificó ante los alcaldes esta propuesta para plantar cara al "ambiente de que somos consentidores del fraude".

El socialista aprovechó para explicar que cuando hizo pública su declaración de la renta en el pleno pasado no lo hizo como "una provocación". "Es mi obligación y no le he pedido nada a nadie, ni hay un competencia para ver quién la tiene más grande... la renta", señaló. Javier Arenas, que se comprometió el miércoles a hacer pública su renta, aún no lo ha hecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_