BBK y Vital se fusionarán aunque la asamblea de Kutxa rechace sumarse
Kutxa Bank tendrá sede en Bilbao y BBK podrá vetar decisiones estratégicas
Esta vez sí que habrá fusión. La duda es si será a dos o a tres, pero el acuerdo suscrito ayer por los consejos de administración de BBK, Vital y Kutxa libera a cada una para seguir adelante con la generación de un banco que gestione sus activos, aunque una de ellas se quede atrás.
Una vez logrado el apoyo del PP a la operación, -entre el PSE, el PP y PNV, con CC OO disponen de mayoría en las asambleas de BBK y Vital-, el principal obstáculo ahora a la fusión a tres es la fragmentación de la asamblea guipuzcoana.
El contrato de integración suscrito ayer por la tarde en cada caja y que los tres presidentes firmaron después ante notario en Bilbao, tiene una cláusula vinculante. El proceso no se paralizará en el supuesto del eventual descuelgue de una de las tres entidades. A día de hoy, la principal incertidumbre que recae en el proceso, es la de saber si Kutxa logrará vencer las resistencias asamblearias para entrar en el nuevo banco.
La BBK recupera el 60% en el consejo de administración del nuevo banco
En cualquier caso la fusión de algunas cajas vascas, aunque sea templada, está más cerca que nunca desde que en 2005 los anteriores presidentes de las tres entidades lo propusieran por primera vez.
Esta vez está claro que los únicos accionistas del nuevo Banco, -los presidentes manejan el nombre de Kutxa Bank- serán las tres cajas de ahorros de la comunidad autónoma, que participarán en las siguientes proporciones: Kutxa con el 32%, BBK con el 57% y Vital con el 11%. Un acuerdo que va más allá de lo estrictamente contable para adentrarse en el terreno de lo político. BBK ha cedido para que Kutxa y Vital se sienten cómodamente sobrerepresentadas en la Junta General de Accionistas del nuevo Banco.
Otra cosa es el consejo de administración. Aquí, donde se deciden los asuntos estratégicos, el porcentaje es otro. De los 20 miembros del consejo, 12 son para la BBK, con lo que recupera el 60% del peso -tres puntos más del acuerdo político- la Kutxa tendrá seis consejeros, con lo que se queda en un 30%, -dos puntos menos- y la Vital con dos consejeros se queda en un 10%, un punto por debajo.
Las decisiones estratégicas de la nueva entidad podrán ser vetadas por la BBK, ya que, según el acuerdo suscrito, todas ellas requerirán de la conformidad de al menos dos de las Cajas, siendo en todo caso una de ellas la que mayor participación tiene, es decir la BBK.
Consecuentemente con su mayor peso la sede del nuevo Banco estará en Bilbao, que acogerá también la actividad económico-financiera, mientras que la actividad de medios y recursos tendrá su sede en Donostia y en Vitoria se ubicará la sede desde la que operen las relaciones institucionales y el cumplimiento normativo.
Cada una de las cajas preserva en el nuevo grupo su personalidad jurídica y su condición de caja de ahorros, así como su identidad territorial, pero se comprometen a aportar al banco, en enero de 2012, sus respectivos activos y pasivos para el ejercicio de su actividad financiera. Se excluyen, sin embargo, todos los activos y pasivos ligados a la Obra Social de cada una de las cajas. El contrato de integración reconoce la capacidad de gestión de cada una de ellas en el desarrollo de su obra social, a la que irá destinado el 30% de los beneficios del banco.
Según las propias entidades, que celebraron ayer la consecución de un acuerdo más trabajado de lo inicialmente previsto, sobre todo debido a la oposición del PP en el último momento, la operación posicionará al nuevo banco vasco como la cuarta caja y como la octava entidad financiera del Estado por volumen de activos -75.091 millones de euros, con datos a 31 de diciembre de 2010-.
La entidad dispondrá del segundo mejor ratio del famoso core capital, es decir de capital principal frente a activos dudosos, concretamente un 12,8%. Se trata de un índice de solvencia que supera ampliamente las exigencias marcadas por el Gobierno y por el Banco de España, y permitirá a la entidad combinada ser protagonista principal en el proceso de reestructuración del sector.
Las tres cajas creen que el nuevo grupo financiero podrá casi triplicar sus resultados en sólo cinco años -380 millones de euros, en 2010- hasta lograr 846 millones de euros de beneficios en 2015, y en consecuencia incrementar la dotación conjunta de las respectivas Obras Sociales desde los 105 millones del pasado ejercicio, a los 245 millones un quinquenio después, manteniendo el compromiso de destinar a ese capítulo el 30% de los beneficios.
A la vista de esas previsiones, las dos entidades más beneficiadas son la Kutxa y la Vital, que en tan sólo cinco años estarían en disposición de tener los mejores resultados de su historia.
Gobierno, PNV y PP, satisfechos
El consejo de administración de Kutxa aprobó el proyecto de integración por 12 votos a favor y cuatro en contra. Aralar, dando pistas sobre lo que va a suceder en la asamblea prevista para septiembre, aclaró que votó en contra del contrato de integración y del proyecto de segregación de las cajas vascas.
En un comunicado, la representante de Aralar en el Consejo, Ainhoa Beola, opinó que este proyecto conlleva la "pérdida del carácter social" de las entidades. En la BBK, de los 17 consejeros 16 votaron a favor y sólo uno en contra, el de ELA. En el caso de la alavesa, Caja Vital, controlado por PNV y PSE, el acuerdo salió también por una apabullante mayoría, aunque la entidad no facilitó ese dato.
En cualquier caso, el consejero de Economía, Carlos Aguirre se felicitó ayer al asegurar que "ésta es una gran noticia y un primer paso para consolidar un proyecto vital para fortalecer el sistema financiero vasco, pero también en otros ámbitos, dada la importancia de las cajas en la vida económica, financiera y social del País Vasco". Aguirre reconoció que, a partir de ahora, el principal escollo es superar las resistencias en la asamblea de Kutxa.
El PP, por su parte, también aseguró ayer que se encuentra "moderadamente satisfecho" tras el incremento de la participación de la Vital en el proyecto conjunto. Los populares ven todavía algunas incertidumbres, pero apoyarán la fusión en las asambleas.
Una vez adoptado el acuerdo por los presidentes de las tres entidades, el acuerdo político se cerró ayer mismo por la mañana, poco antes de los consejos de administración. La Lehendakaritza mantuvo conversaciones a dos bandas, con PNV y PP, para "evitar que, como otras veces, se desaprovechara esta oportunidad".
Calendario
- Septiembre. Tras el visto bueno del consejo de administración a la firma del contrato de integración, y la firma ante notario de los tres presidentes, será en septiembre cuando las respectivas Asambleas Generales de las tres Cajas vascas se pronuncien sobre la operación.
- Cuarto trimestre 2011. Se cumplimentarán las obligaciones regulatorias, mercantiles y legales, se ultimará la preparación para la segregación y migración de activos y pasivos a la nueva entidad, y se planificará la integración de forma detallada.
- Enero de 2012 Enero de 2012 será la fecha efectiva para la puesta en marcha del banco, con la entrada en funcionamiento y las primeras operaciones de la nueva entidad en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.