_
_
_
_

Los precios de la luz, el gas natural y el butano suben a partir de hoy

La inflación encadena dos meses de caídas y se queda en junio en el 3,2%

Después de la subida del 9,8% que la factura de la luz experimentó en enero, otro golpe para el bolsillo de los ciudadanos. El Gobierno anunció ayer que los más de 20 millones de usuarios acogidos a la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR) pagarán a partir de hoy un 1,5% más de media. Pero la electricidad no es lo único que sube. El precio de la bombona de butano y el gas natural para uso doméstico subirán un 5,7%. Los más de seis millones de usuarios de tarifas reguladas de gas natural ya habían sufrido a principios de año otro incremento de precios del 4%. Todo esto ocurre el mismo día en el que el Instituto Nacional de Estadística informa de que la inflación continúa su proceso de moderación. En junio se quedó en el 3,2%, tres décimas menos que el mes anterior.

El alza de la luz del 1,5% se suma al de la bombona y el gas, de un 5,7%
Bajan las llamadas de móvil en itinerancia entre países de la UE
Más información
La subasta eléctrica apunta a una subida de la luz del 5,9% en octubre

"Ya exigimos un esfuerzo muy importante a los ciudadanos en enero y nuestra intención sería, a no ser que la subasta fuera muy, muy, muy negativa, no volver a tocar la luz este año", afirmó Miguel Sebastián, ministro de Industria, Comercio y Turismo a principios de junio. La subasta a la que se refería Sebastián se celebró el pasado martes y arrojó una subida media del 3%, debido al incremento en el mercado internacional del coste de los combustibles fósiles. El Gobierno anunció ayer que congela la parte regulada de la tarifa, que tiene un peso del 50% en lo que se paga por la electricidad. Por ello, si se suma la subida del 3% y la congelación de la parte regulada, la TUR se incrementa ahora un 1,5%, lo que equivale a 50 céntimos de euro más al mes. Para la mayoría de consumidores, el alza será del 1,37%. Los tres millones de hogares con bono social -al que se pueden acoger los consumidores con una potencia contratada inferior a tres kilovatios, pensionistas con pagas mínimas, familias numerosas y viviendas con todos los miembros en paro- no se verán afectados por la subida.

Afortunadamente no todo sube. A partir de hoy entra en vigor una nueva rebaja de las llamadas de móvil en itinerancia desde la UE. El precio de las llamadas que se hagan desde otro país de la Unión Europea pasa de 39 a 35 céntimos por minuto (incluyendo el establecimiento de llamada), como máximo. Y también baja para las llamadas recibidas: de 15 a 11 céntimos por minuto. El precio de enviar mensajes de texto (SMS) permanece invariable en 11 céntimos por mensaje, mientras que recibirlos es gratis.

También desde hoy se reduce el precio del tráfico de datos (conexión a Internet, bajada de música, imágenes, etcétera), con un máximo de 50 céntimos de euro por megabyte subido o bajado (antes era de 80 céntimos). Además, las compañías solo pueden cobrar por conectarse a Internet en itinerancia un máximo de 50 euros sin IVA (a menos que el usuario expresamente elija otro límite).

Las familias se tienen que preparar para mayores desembolsos, pero el mes que terminó ayer cerró con una subida de los precios inferior a la de mayo. El indicador adelantado del índice de precios de consumo, que no tiene por qué coincidir exactamente con el dato definitivo, se quedó en el 3,2%. Los productos responsables de esta moderación de precios son el tabaco, inmerso en una guerra de precios, y las bebidas no alcohólicas. Junio es el segundo mes consecutivo en el que baja la inflación, que tocó su máximo de los últimos tres años en abril, con un alza del 3,8%.

Los analistas prevén que la inflación continuará reduciéndose en los próximos meses como consecuencia de factores como la corrección del precio del petróleo, que ronda los 112 dólares, y el agravamiento de la crisis financiera. Y eso a pesar de que ayer mismo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, confirmó su intención de una próxima subida del tipo de interés oficial, que ahora está en el 1,25%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_