_
_
_
_
Reportaje:

Cádiz se viste a la última

El certamen de moda South 36.32N lleva los desfiles a plena calle

"Viene gente de toda España, diseñadores internacionales que están deseando que llegue la fecha del South, y los últimos en enterarse son los de aquí". Es el lamento de Susana Galindo, una de las organizadoras del certamen de moda y nuevas tendencias South 36.32N que cumple cuatro ediciones en Cádiz, cada año con más poder de convocatoria. La falta de implicación del público gaditano parece la única sombra a su éxito, por eso Galindo y su compañera, Ana Sánchez, se han propuesto romper barreras.

La primera que ha caído es la pasarela: un desfile en plena calle Ancha invadió ayer de moda el casco histórico de Cádiz. Ante la sorpresa de los viandantes, un grupo de modelos mostraron, calle arriba y abajo, la última colección de verano de Solitas, la firma de Galindo y Sánchez. Vestidos vaporosos, blusas de seda, tejidos de colores vivos, como el fucsia flúor, el naranja o el blanco. Todo muy fresco, afortunadamente, porque a la una de la tarde el sol no se apiadó ni de público ni de maniquíes.

Para los que se perdieran esta performance, el South 36.32N ofrece otras oportunidades hasta la noche de mañana, todas concentradas en el Baluarte de la Candelaria: expositores para poder comprar las últimas creaciones y curiosear las nuevas tendencias, desfiles, exposiciones y conferencias en torno al mundo de la moda. En total, 17 diseñadores -algunos nuevas promesas y otros ya consagrados- muestran estos días sus creaciones.

Nombres internacionales como Lena Lumelsky, que enseña su colección hoy a las nueve de la noche, o Harvey Bouterse destacan en el cartel, junto a otros creadores autóctonos, como el modisto gaditano Paco Valera. "Queremos que los talentos que tienen que salir de Cádiz se queden aquí, que no tengan que marcharse. Aquí no hay cultura del diseño, muy pocas tiendas apuestan por la cultura independiente, y eso es lo que queremos cambiar", apunta Susana Galindo.

El certamen no sólo promociona a los diseñadores que ahora se estrenan. También busca nuevas caras y cuerpos para lucir sus creaciones. La elección del chico y la chica South ha proporcionado a algunos de los participantes en pasadas ediciones la oportunidad de conseguir contratos para desfiles o ser fichados por alguna agencia nacional.

Lo importante, dicen las socias de Solitas, es crear un ambiente creativo que sirva para intercambiar ideas. Por eso, además de los desfiles, el programa se completa con actividades como una charla sobre el mueble tapizado y el diseño industrial que tendrá lugar esta tarde, a las seis; o la conferencia de Yolanda Muelas, editora y directora de Metal Magazine, una hora más tarde. Mañana será el turno de Emilio de la Morena, que hablará sobre su experiencia como diseñador en Londres, y del director de V-Magazine Spain, Román Lata Ares. Los menos ilustrados en el diseño también encontrarán algo que hacer en South 36.32N: desde disfrutar de una exposición fotográfica con obras de Ouka Lele o Markus Ricos, a refrescarse en la barra de cócteles del Baluarte. O, por qué no, comprar algún capricho la próxima temporada.

Dos de los modelos de Solitas, ayer en la calle Ancha de Cádiz transformada en pasarela.
Dos de los modelos de Solitas, ayer en la calle Ancha de Cádiz transformada en pasarela.EDUARDO RUIZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_