IU llama al PSOE a converger en un bloque de izquierdas
Vaquero: "Lo socialistas solos no pueden ilusionar"
El líder de IU, Diego Valderas, ya lo había dicho: "Que nadie espere una pinza con el PP en Andalucía". Pero el portavoz parlamentario adjunto, Pedro Vaquero, fue ayer mucho más explícito respecto a lo que espera su fuerza política del PSOE y los posibles escenarios de futuro tras la próxima cita electoral de las autonómicas, prevista para marzo del año próximo.
En el cierre del debate del estado de la comunidad, Vaquero dijo que los ciudadanos progresistas están pidiendo que se constituya un bloque de la izquierda social para frenar el avance de la derecha, un rearme ideológico que no surja de la negociación bilateral de ambos partidos, sino de una nueva base colectiva. Desde la defensa de los valores y objetivos de izquierda. Para lograrlo, emplazó a los socialistas a realizar un ejercicio de autocrítica y revisar las políticas que han levantado una ola de indignación en una buena parte de la sociedad.
Los socialistas no quieren abrir todavía el melón de los posibles pactos
"Saben que la pinza no va a volver Andalucía", dijo Vaquero, dirigiéndose a la bancada del PSOE, en alusión a la corta legislatura de 1994-1996, en la que IU y PP sumaban mayoría en el Parlamento y, aunque nunca llegaron a formalizar un gobierno conjunto, se dedicaron a obstaculizar la acción del Ejecutivo en minoría del entonces presidente Manuel Chaves. Hasta el punto de que se vio obligado a disolver la Cámara y convocar elecciones anticipadas. Es la primera vez que se oye una reflexión tan directa en el salón de plenos de boca de un diputado de Izquierda Unida sobre aquella etapa.
Vaquero animó a tratar de generar esperanza entre los ciudadanos. "Hay que volver a ilusionar a la gente, y el PSOE solo no lo hará. IU sola, tampoco, por supuesto, y lo decimos. Hacen falta propuestas para converger en un bloque social de izquierdas de aquí al futuro".
El propósito de IU es que el PSOE regrese a los postulados de izquierda -de los que cree que se ha alejado de forma espectacular con los recortes para ajustar el déficit público-, y no al revés, según han explicado sus dirigentes. Sostienen que no se trata de ofrecer su ayuda de manera incondicional para evitar la regresión de los derechos y conquistas sociales con el aterrizaje del PP, sino de acordar planes estratégicos sobre la relación de ejes políticos.
Diego Valderas desgranó el día anterior, en el debate con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, los 25 puntos en los que IU ha recogido sus propuestas. Son precisas en los objetivos, pero abiertas al diálogo. El líder de IU remarcó que es la base para converger y buscar un nuevo espacio político.
Los socialistas no quieren abrir el melón todavía de las posibilidades de pactos porque su empeño es precisamente no necesitarlos, aunque el caso de Extremadura -IU ha dicho que va a facilitar la llegada al poder del PP- ha desatado la inquietud entre sus filas. El mensaje que Griñán envió a Valderas es que no es el tiempo de hablar de eso. Pero queda poco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.