Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sueldo conjunto de Rato, Verdú y Olivas es 10 millones

Los tres máximos ejecutivos de Bankia recibirán una retribución conjunta de hasta 10,1 millones de euros. Rodrigo Rato, presidente; José Luis Olivas, vicepresidente, y Francisco Verdú, consejero delegado, cobrarán hasta 10.156.000 euros por sus tareas ejecutivas al frente de la entidad, según consta en la documentación de salida a Bolsa del banco controlado por Caja Madrid y Bancaja. De esa cifra, 4,08 millones corresponden al sueldo fijo y 6,076 millones son el máximo de variable.

Los tres pueden llegar a absorber cerca de la mitad de las retribuciones de los 32 principales directivos, que, incluyendo a los tres citados, cobrarán en total hasta 24,2 millones.

Aunque en la redacción del folleto de la salida a Bolsa no queda del todo claro, aparentemente a esas cifras como ejecutivos hay que sumar su sueldo como consejeros, que se estima en 196.000 euros en el caso de Rato, 156.000 euros para Olivas y 36.000 euros en el caso de Verdú, que se ha incorporado más tarde.

También hay que sumar dietas por la pertenencia a comisiones y un complemento del 20% en acciones, títulos que estarán disponibles a los tres años de su entrega efectiva, independientemente de si abandonan la entidad.

Bankia es la filial de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que agrupa el grueso de su negocio financiero. Como tal, Bankia no ha recibido ayudas públicas. En cambio, su matriz BFA ha recibido 4.465 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. La entidad admite que la política de retribuciones está pendiente de "revisión por el Banco de España, por lo que podría ser objeto de ajustes".

Los consejeros ejecutivos y el resto de altos directivos tendrán también un derecho contractual a recibir derechos pasivos, esencialmente planes de pensiones o instrumentos de ahorro ligados al retiro o jubilación, por un total de 2,9 millones, de los que 1,265 millones corresponden a Rato, Olivas y Verdú.

Por su parte, los cinco consejeros ejecutivos de Banca Cívica, incluidos el presidente, Antonio Pulido, y el vicepresidente, Enrique Goñi, cobraron 3,096 millones de euros en 2010.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de junio de 2011