Microsoft se sube a la 'nube' Presenta la versión definitiva de su 'suite' ofimática para usar desde Internet
Microsoft, que reina en los programas residentes en el ordenador, presentó ayer la versión definitiva de Office 365, su suite ofimática para usar desde la nube de Internet. Microsoft deja de empaquetar programas en cajas y acude a la nube, donde los programas están disponibles, siempre actualizados, desde cualquier máquina.
Office 365 incluye el procesador de textos Word, la hoja de cálculo Excel, las presentaciones de Power Point y el correo electrónico de Outlook, entre otros.
Nuevos usos que suponen nuevos sistemas de facturación. Ya no será necesario pagar por una licencia, o equipo por equipo, sino que Microsoft cobrará por usuario y mes, como una compañía de telefonía móvil. Con este giro en la concepción de la comercialización y el negocio, la empresa de Redmond quiere plantar cara a su archirrival Google, que nació en la nube. Además, ha pensado versiones para autónomos y pequeñas empresas.
En lugar de comprar licencias se paga por mes y usuario
El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, en su presentación destacó que, por fin, las pequeñas empresas tienen al alcance de un clic las herramientas que, durante años, han sido solo un privilegio de las grandes compañías.
La versión de prueba (beta) la han probado 200.000 organizaciones (4.000 en España) y, según la empresa, los ahorros en informática alcanzan hasta el 50%.
Microsoft ha dado un paso adelante. El nuevo Office, además de evitar el engorro de tener que cargar el software en cada uno de los dispositivos, permite trabajar y compartir archivos a varios usuarios a la vez. También ofrece la posibilidad de comunicarse por videoconferencia con cualquier persona, utilizar el correo electrónico, el calendario y la información de los contactos desde todo tipo de dispositivos, o crear un sitio web utilizando un nombre de dominio personalizado.
Los precios del Office varían según el perfil y tamaño de la empresa, y con precios que van desde los 1,79 euros hasta los 25,5 euros por usuario y mes. No obstante, el paquete estándar para una pequeña empresa sale por 5,25 euros por usuario y mes. Para grandes empresas, organizaciones y administraciones las tarifas son a la medida.
En España, la novedad es que tanto El Corte Inglés, Telefónica como Vodafone van a incluir en sus catálogos de Internet el Office 365. Así, Vodafone lo incluirá por un euro más en su tarifa plana de banda ancha de 25 euros al mes para autónomos. Para empresas de alrededor de 25 empleados, el precio será de 7 euros al mes por usuario, incluyendo la conexión de ADSL.
Un detalle llamativo ha sido que Google no ha querido estar ausente de este debut y en vigilias del mismo, Shan Sinha, responsable de Google Apps, publicó un texto en el blog corporativo al más puro estilo americano: directo y al mentón. Lo titula irónicamente "365 razones para tener en cuenta Google Apps". No da tantas pero alude directamente al apellido del producto de Microsoft.
"Office es para personas individuales. Apps es para equipos; Office tiene 11 planes diferentes, 3 ediciones y 2 niveles. Apps está disponible sin ningún compromiso por 5 dólares; Office es un software de escritorio y Apps es 100% web", dice entre otras lindezas el mensaje de Google que termina aconsejando que en lugar de invertir en un pasado de 10 años se invierta unos pocos minutos en saber por qué muchas empresas han escogido Google Apps.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.