Respeto a la voluntad popular
Después de leer el artículo de Gregorio Peces-Barba Un balance electoral y algunas ideas, publicado en EL PAÍS el 25 de junio, me veo obligado a escribir estas líneas, indignado como aludido y preocupado como demócrata.
Según el señor Peces-Barba, los resultados electorales de Alcorcón son el ejemplo paradigmático de "mayorías absolutas viciadas", y se llega a preguntar: "¿Es razonable esta mayoría absoluta?, ¿tiene fundamento?"; todo ello junto a afirmaciones falaces sobre mi persona que ni siquiera se ha molestado en contrastar. Me parece muy preocupante que se cuestione de esta forma la voluntad popular, porque si es razonable o no, deben decidirlo los ciudadanos, y su fundamento es muy claro, se llama libertad, se llama democracia. Por mucha superioridad moral que crea tener el señor Peces-Barba, no debería despreciar de esta forma ni mi candidatura, ni mucho menos la decisión de los 41.335 alcorconeros que me han votado, que no tienen por qué dar cuentas a nadie de a quién deciden votar, mucho menos a un socialista que se cree con derecho a exigirlas.
La gente maneja más información de la que cree el señor Peces-Barba, tiene mayor criterio del que él supone y sabe perfectamente lo que vota. Como expliqué en una entrevista en este mismo periódico, las causas de este éxito del PP son varias: el empuje de Esperanza Aguirre -a quien Peces-Barba descalifica gravemente en su artículo-, el malestar general hacia Zapatero, el hartazgo particular hacia el alcalde socialista -que ha dejado una deuda de 250 millones de euros a los vecinos- y la ilusión y confianza que con toda humildad haya podido despertar mi propia candidatura. Creo que obviar cualquiera de estos elementos sería tan injusto y tan poco riguroso como atribuir mi victoria a una especie de error de la ciudadanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados tras un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































