_
_
_
_
_

Archivada la querella contra el alcalde de Alcobendas

El Juzgado número 2 de Alcobendas ha decretado el archivo de la querella presentada por el PSM en junio de 2010 en la que acusaba al alcalde, Ignacio García de Vinuesa, de los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y negociaciones prohibidas a funcionarios en relación con el caso Sotohenar. García de Vinuesa fue imputado por prevaricación y mala gestión de fondos públicos por beneficiar supuestamente a la constructora Sotohenar, en 2009, en una operación de recompra de dos parcelas municipales vendidas por 24 millones de euros hace dos años.

Según los socialistas, "el Ayuntamiento recompró las parcelas por el mismo precio que en 2007, cuando su precio en el mercado inmobiliario y de terrenos había caído de manera brutal". Sin embargo, el juzgado ha dictado ahora un auto en el que pone de manifiesto que "no se acredita que el alcalde tenga ninguna relación con la empresa Sotohenar, ni ha emitido ningún tipo de informe sobre dicha operación, por lo que se excluye, desde el inicio, dicha conducta como delictiva".

Situación "heredada"

Además, añade que "lo que únicamente se ha acreditado es que, frente a la petición inicial de la Mercantil ante las dificultades económicas de la misma, e imposibilidad de cumplimiento del contrato, el alcalde propone al Consejo de Administración como órgano colegiado, y posteriormente al pleno del Ayuntamiento la aprobación de la propuesta, previos informes técnicos, jurídicos y de intervención pertinentes".

El auto destaca que el primer edil adquirió una situación "ya heredada" y que la decisión adoptada se basó en "intentar mantener los bienes dentro del dominio público y evitar que fueran adquiridos por terceros". Y concluye: "El procedimiento seguido pasó todos los filtros administrativos y jurídicos".

El alcalde de Alcobendas manifestó ayer que "lo más importante" es que el propio auto destaca que la decisión que tomó en su día "buscaba preservar el patrimonio municipal". "Se ha comprobado que no me movía ninguna razón de carácter personal", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En relación con el PSOE, autor de la denuncia, Vinuesa ha señalado que es "lamentable que, ante la falta de argumentos, los socialistas presentaran una querella que sabían que no iba a prosperar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_