El PP recurrirá la sentencia del Superior que anula las elecciones en Os Blancos
Os Blancos tendrá que volver a las urnas. A una en concreto. La mitad de la población -470 vecinos- del pequeño municipio ourensano de 997 habitantes deberá elegir de nuevo, antes de septiembre, a su corporación local. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ordenado repetir las elecciones en la mesa en la que no se computó uno de los votos por correo provocando un empate técnico entre los dos partidos que obtuvieron representación: el PP y los independientes, en buena parte escindidos de ese mismo partido, de Alternativa Popular Galega (APG).
La decisión del alto tribunal gallego, que es firme, pondría punto final a un largo proceso de reclamaciones y contrarreclamaciones de los dos partidos que aspiraban a la alcaldía y que fue resuelto por decisión de la junta electoral mediante el azar: la extracción de un papel del interior de un saco, que dio la victoria al PP.
Sin embargo, el recurso presentado por APG, y suscrito por PSdeG y BNG, no será el último. Fuentes del PP han confirmado a este periódico que sus servicios jurídicos estudian la posibilidad de anular también esa sentencia a la vista de que cabe todavía un recurso de aclaración.
El Superior ha declarado nula la proclamación de los candidatos electos que realizó la Junta Electoral y ordena repetir los comicios en la mesa en la que pese a que votaron 422 personas se computaron 421 votos. Detalla en el auto que no cabe recurso contencioso alguno, ni ordinario ni extraordinario, "salvo el de aclaración" al que el PP estudia aferrarse.Tanto el candidato popular como el de APG habían avanzado antes de que se celebrara el sorteo que le dio la alcaldía a los populares que recurrirían si no salían elegidos. El independiente lo hizo de inmediato, aunque el proceso se demoró al recusar el PP al magistrado en el que recayó el procedimiento por "su vinculación al PSOE".
Ahora, el Superior destaca que el empate no es real. La duda sobre el voto que quedó sin contabilizar supone "un error en el escrutinio de la mesa electoral" que ha dado como resultado un "empate ficticio". Y el alto tribunal considera "relevante" la irregularidad electoral ya que "impide conocer la verdad material" sobre si hubo empate o no "pudiendo haberse producido un falseamiento de la voluntad popular".
Mientras el candidato independiente, José Manuel Castro, recibe con alegría la noticia, el del PP, José Manuel Andrade, molesto, se considera elegido, aunque acatará la sentencia. "Gané las elecciones el 22-M, las gané en el sorteo y las ganaré en septiembre", aseguró ayer tras conocer la sentencia que su partido intenta recurrir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.