Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez imputa a 11 personas en la trama de la basura de Calp

Fenoll, cabecilla de Brugal, y Morató, exalcalde del PP, principales encartados

El titular del Juzgado número 1 de Dénia ha imputado a un total de 11 personas en la trama de la basura del Ayuntamiento de Calp. Esta causa es una pieza separada del sumario general del caso Brugal e indaga un supuesto cohecho por la contrata de la basura del municipio, adjudicada en 1998 al industrial Ángel Fenoll. En un auto firmado el pasado día 20 de junio, el magistrado ha ordenado levantar el secreto del sumario y ha citado a los imputados para los días 20 y 21 de septiembre.

Los principales encartados por el magistrado son el empresario Fenoll, considerado por la investigación como el cabecilla del caso Brugal, y Javier Morató, exalcalde de Calp, del PP, cuando se adjudicó la contrata y actual edil por la formación Alternativa Popular de Calpe.

Cuatro imputados más en el caso del favor a Ortiz en el PGOU de Alicante

La lista de imputados por el juez en esta causa se completa con los siguientes nombres: José Perles, Fernando Penella y Juan Roselló, los tres exconcejales del PP; Juan Artacho, empresario y cuñado del exedil Roselló; María Teresa Molines, propietaria de la finca donde se ubica la planta de basura; Francisco Antonio Perles Crespo, marido de la anterior y encargado de la firma Acciona encargada del servicio de limpieza del municipio; Antonio Ángel Fenoll, hijo del empresario Fenoll; José Luis Faubel y Juan Cervantes Panella, ingeniero de caminos e ingeniero técnico del Ayuntamiento, respectivamente.

En su auto, el magistrado no detalla los supuestos delitos que imputa a cada uno de los encartados. No obstante, según fuentes del caso, el sumario se abrió por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación.

El Ayuntamiento de Calp, bajo la presidencia del popular Javier Morató, adjudicó en 1998 la contrata de la basura del municipio a la firma Colsur, SL, propiedad del industrial Ángel Fenoll. Era una de las primeras contratas que ganaba el polémico empresario fuera de la comarca de La Vega Baja, donde monopoliza este negocio. La primera irregularidad detectada en el contrato fue que el adjudicatario no dispuso de un vertedero autorizado hasta un año después.

Más adelante, y raíz de las escuchas telefónicas efectuadas con autorización judicial en el marco de la investigación del caso Brugal, se destaparon otra serie de ilegalidades. Las más destacadas están relacionadas con la supuesta manipulación al alza del pesaje de los camiones de la basura. Estas falsas facturas eran luego endosadas a las arcas municipales. La policía y la Fiscalía Anticorrupción sostienen que Fenoll entregaba "grandes cantidades de dinero" a los políticos locales a cambio de consentir las irregularidades en la adjudicación y construcción de la planta y en el pesaje de la basura.

Por otro lado, el titular del Juzgado número 5 de Alicante ha imputado a otras cuatro personas por el supuesto favor al promotor Enrique Ortiz en el Plan General de Alicante. Los imputados son José Cortina y Daniel Gil, directivos de Bancaja y la CAM, respectivamente, y el empresario Bernardo Campos y el abogado Jorge Yacobi.

Nombres de una trama

- Ángel Fenoll. Adjudicatario de la contrata. También está imputado su hijo, Antonio Ángel.

- Javier Morató. Exalcalde del PP y actual edil independiente.

- Juan Roselló. Exconcejal del PP.

- Fernando Penella. Exconcejal del PP.

- José Perles. Exconcejal del PP.

- Juan Artacho. Empresario y cuñado de Roselló.

- María Teresa Molines. Dueña de la finca donde se ubica la planta de basura.

- Francisco Antonio Perles. Marido de la anterior y encargado de Acciona.

- José Luis Faubel. Ingeniero de caminos del Ayuntamiento de Calp.

- Juan Cervantes. Ingeniero técnico del Ayuntamiento de Calp.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2011

Más información