_
_
_
_
Reportaje:

Teatro virtual en el Real Alcázar

Una investigación recrea el corral de comedias de La Montería del siglo XVII

El grupo de investigación Teatro Provincia de Sevilla de la Universidad Hispalense ha reconstruido virtualmente el corral de La Montería, un espacio escénico construido en 1625 por Vermundo Resta, que se encontraba dentro del Real Alcázar y en el que actuaron numerosas compañías de teatro del Siglo de Oro. Se trata del primer corral de esta época erigido de manera virtual a partir de las investigaciones de Piedad Bolaños y Mercedes de los Reyes, de la comprobación de la hipótesis arquitectónica de Juan Ruesga y de la maqueta virtual de Vicente Palacios.

Los interesados podrán conocer cómo era el interior del corral de comedias, al que se entraba por la actual puerta del León, a través de la página web www.rutasteatroandalucia.es. La reconstrucción virtual del corral de La Montería forma parte de la investigación iniciada en 2007 en el proyecto Ruta de teatros andaluces de la Consejería de Cultura.

Es la primera vez que se reconstruye un espacio escénico del Siglo de Oro

"Ahora podemos apreciar los detalles del corral de La Montería, el único que hemos podido reconstruir de manera virtual gracias a un plano rescatado del Archivo General de Simancas que fue realizado en 1691 para su reedificación tras un incendio", explica Piedad Bolaños. El documento está atribuido a Francisco de Escobar, entonces maestro mayor de obras del Alcázar, aunque el proyecto original es de 1625 y lo realizó Vermundo Resta. No obstante, la investigadora reconoce que el espacio escénico de La Montería no era el típico del Siglo de Oro. "Se sabía que en el siglo XVII existía un corral de comedias dentro del Alcázar, pero no se conocía la ubicación. Aunque el plano que se encuentra en Simancas está dibujado sobre una planta rectangular, al trasladar las medidas anotadas sobre el documento hemos comprobado que no se trata de un rectángulo, aunque esté dibujado como tal, sino de un solar trapezoidal que coincide a la perfección con el espacio intramuros del patio de la Montería", comentó ayer el arquitecto Juan Ruesga. El edificio tenía sus peculiaridades con respecto al resto de corrales de comedias, especialmente su planta ovalada lo que lo convierte en "el primer ejemplo de tipología teatral oval en el marco europeo", aclara Piedad Bolaños.

"En contraste con la novedad de su planta, quizá sorprenda la concepción del espacio dedicado a los actores, con un tablado de madera proyectado sobre el patio y rodeado de público por tres de sus lados, típico del escenario de corral de comedias. En él se aprecia la influencia mediterránea al nacer cubierto, siendo los típicos corrales abiertos al cielo", explica la investigadora. La investigación ha desvelado que La Montería -que se inauguró en 1626 y se cerró en 1679 tras la prohibición de las representaciones teatrales en Sevilla- tenía unos 806 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y con capacidad para 1.400 espectadores, aunque solo en la tercera planta "la cazuela", podían entrar las mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_