El PNV tutela la reorganización y los fondos de Hiriko tras hundirse Epsilon
El partido sitúa a un apoderado en el Consejo de Administración de la sociedad
El PNV está tutelando de forma directa el destino de los millonarios fondos que ha recibido el consorcio de empresas que impulsan el proyecto de coche eléctrico Hiriko, así como su reordenación societaria e industrial, tras el hundimiento de Epsilon, una de las firmas implicadas. Hiriko DM, una de las cuatro sociedades que conforman el entramado que está ejecutando el proyecto, junto a Hiriko DM Cars, Hiriko DM Services e Hiriko Infrastructures, tiene desde diciembre del pasado año a un dirigente del partido como apoderado en su Consejo de Administración.
De una vinculación económica a través de empresarios afines, el PNV ha dado el salto a otra más directa al situar en el Consejo de Administración a su exconcejal de Vitoria Iñigo Antia. Este exedil es, al tiempo, consejero de la sociedad Batzokia, propiedad al 100% del PNV, y que preside José María Zalbidegoitia, miembro del EBB. Zalbidegoitia es un histórico componente de la ejecutiva nacional peneuvista, donde lleva años encargándose de las finanzas.
Antia es consejero de una compañía que preside un miembro del EBBEl
El PNV gestionó contrapartidas económicas para el proyecto y las firmas implicadas dentro de su negociación con el Gobierno central sobre los Presupuestos Generales del Estado de este año.
Tras el hundimiento de la escudería Epsilon, Hiriko ha cambiado su sede social del Parque Tecnológico de Miñano, donde arrancó su proyecto de coche eléctrico en 2009, al edificio Alas de Vitoria, y se encuentra en pleno proceso de reestructuración. De hecho, Hiriko ya no va a poder contar con el personal cualificado que aportaba la escudería de Joan Villadelprat, ni con su infraestructura informática para soportar el proyecto.
En ese proceso de reestructuración Hiriko DM SA tiene convocada una junta general de accionistas para el 15 de julio, que primero aprobará las cuentas de 2010. El tercer punto del orden del día es la disolución de la sociedad. Fuentes vinculadas al proyecto indican que se trata de una disolución ordenada y que en "nada va a afectar" a su continuidad.
La Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Automoción (AFYPAIDA), un grupo de empresarios vinculados al PNV, entre ellos Jesús Echave, y DenokInn, con el exviceconsejero de Pesca Luis Miguel Macías al frente, firma que aporta la ingeniería, encabezan el proyecto Hiriko. Este grupo de firmas ha recibido más de 35 millones de euros en los dos últimos años solo en subvenciones, a lo que habría que sumar una serie de créditos preferentes y a interés cero. La quebrada Epsilon ha canalizado por sí sola 37 millones de euros en créditos. A estos más de 70 millones hay que sumar las aportaciones privadas.
En algunos medios están creciendo las dudas sobre la viabilidad del proyecto, sobre todo cuando existen otras experiencias cercanas que con menor inversión y mayor aportación vasca de I+D han sacado adelante un vehículo de serie eléctrico. Es el caso de Mercedes y la Vito E-Cell, cuyo desarrollo y puesta en servicio ha costado de nueve a 12 millones.
Fuentes del sector dudan de que la ingeniería del desarrollo del proyecto sea vasca y sugieren que se está comprando directamente al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que en este caso actuaría no como un colaborador tecnológico, sino como un suministrador. El consorcio empresarial que impulsa este modelo de conche eléctrico desmiente radicalmente tal posibilidad.
El proyecto Hiriko está desarrollando un prototipo de pequeño coche eléctrico urbano. Todos sus impulsores coinciden también en apoyar a un sector de automoción alavés en torno a la construcción de un circuito de carreras de Arakamendi. Este ha sido un objetivo del PNV en sucesivas campañas electorales. Este plan precisaría del cierre de la base militar de Araka, junto a Vitoria, que acoge a varias unidades de infantería. Allí se levantaría un parque de velocidad con un circuito de coches como eje del proyecto.
El proyecto inicial de Hiriko apuntaba que los primeros prototipos deberían de estar circulando por Vitoria en fase de pruebas ya este verano. Parece que ese hecho no llegará hasta finales de año, aunque el consorcio mantiene que el primer prototipo estará ensamblado y funcionando, eso sí internamente, el próximo julio. La inversión total también varía, dependiendo de las fuentes, entre los 130 y los 170 millones de euros.
Un reducido grupo de empresarios
El consorcio de empresas impulsado por la asociación AFYPAIDA, Epsilon y DenokInn lleva el nombre del coche eléctrico que promueven, Hiriko, pero hasta ahora estaba formado por cuatro sociedades. Hiriko DM era la original, que se disolverá el 15 de julio.
El empresario Jesús Echave preside esta última sociedad, al igual que las otras tres que pese a llevar el nombre de hiriko tienen repartidas sus funciones dentro del proyecto del coche eléctrico.
La segunda es Hiriko DM Cars, que reúne al grupo de empresas que elabora el coche y lo comercializa. Hiriko Infraestructures se encarga del desarrollo de las adaptaciones necesarias en las ciudades para garantizar el correcto uso del vehículo, el estacionamiento y las recargas. Finalmente, Hiriko DM Services se ocupa del desarrollo e implantación de las plantas franquiciadas.
Cuando Echave anunció la constitución del consorcio de empresas, explicó que Hiriko DM actuaría como
contenedor
de las otras firmas que formasen parte del proyecto y precisó que serían Forging Products, Maser Mic, Guardian y Sapa.
La presidencia de Echave en Hiriko DM y en las otras tres sociedades dependientes está más que justificada, ya que es la pieza clave en los consejos de administración de las firmas que impulsan este proyecto de coche electrico.
El Consejo de Administración de Hiriko DM está integrado por representanets de AFYPAIDA, la sociedad capitaneada por Echave; Launorte Sociedad de Proyectos, de la que Echave es consejero delegado; Epsilon-Euskadi, hoy en quiebra, y Bussines Innovation Brokers S Coop, una sociedad cooperativa registrada en Eibar. Además está Iñigo Antia.
Las ayudas
- Epsilon. Ha recibido en creditos por 37 millones de euros: 16,5 del Ministerio de Ciencia e Innovación, 1,9 del Gobierno, 16 millones de Vital y Kutxa y 2,6 del parque de Miñano. Las subvenciones suman 9,4 millones: 4,7 millones del Gobierno vasco, 3,5 del central y 1,2 de la Diputación alavesa. Los fondos propios son negativos en 1,4 millones, ha declarado 7,8 millones de pérdidas y su capital social no llega al millón.
- AFYPAIDA. Las subvenciones superan los 15 millones de euros. Del Ministerio de Ciencia recibió 5,75 millones a los que se sumó una segunda partida de nueve millones. El Gobierno vasco le concedió ayudas por 443.150 euros con cargo al programa Etorgai, pese a que solicitó tres millones.
- DENOKIM. Recibió directamente 11 millones del Ministerio de Ciencia e Innovación y 200.000 euros del Ejecutivo autónomo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.