_
_
_
_
Reportaje:

Entre la violencia y la ternura

El CAC Málaga presenta la primera muestra del belga Luc Tuymans en España

Luc Tuymans (Mortsel, Bélgica, 1958), considerado uno de los pintores más influyentes del panorama artístico actual, inauguró el pasado viernes en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) su primera exposición en España, Retratos y vegetación, que se puede visitar hasta el próximo 4 de septiembre.

El artista belga hace un recorrido por su obra pictórica a través de 16 óleos de diferentes formatos -pinturas que a su juicio se definen con dos palabras: "violencia y ternura"- en los que se acredita la técnica que le ha hecho ser emblema de una nueva generación de artistas figurativos que han continuado pintando durante un tiempo en el que muchos creyeron que este medio había perdido su relevancia tradicional.

'Retratos y vegetación' estará abierta hasta el 4 de septiembre

Pero la obra de Tuymans muestra lo erróneo de esta idea. Según el director del CAC, Fernando Francés, "su pintura es un vehículo para diseccionar la realidad, lejos de cualquier interés moralista. Lo que es innegable es que estamos ante uno de los autores más admirados tanto por artistas consagrados, como Alex Katz, como por emergentes para quien Tuymans, uno de los mitos de la pintura contemporánea mundial, es ya una leyenda".

"El arte no proviene del arte. El arte proviene de la realidad". Esta afirmación realizada por el propio Luc Tuymans es fiel reflejo de la naturaleza de su trabajo, evocador e insinuante, pero que deja en manos del espectador la responsabilidad de llenar los espacios y de construir su propia narrativa. Un juego que se aprecia tras la imperturbable mirada de la figura de Secrets (1990), que esconde a Albert Speer, arquitecto del III Reich que llegó a ministro de armamento del régimen de Hitler. El aspecto sombrío con el que está retratado invita a intentar averiguar esos secretos a los que se alude en el título. Por su parte, Evidence (2005) muestra a una víctima de un asesino en serie ruso a quien nunca se pudo identificar. La pintura difuminada y el rostro casi irreconocible revelan la intención del artista por insinuar y no mostrar y por sus alusiones a la memoria.

"Aunque son muy realistas, de alguna forma eluden totalmente el realismo y la realidad", dijo el artista sobre sus obras, creaciones que constituyen un enorme depósito de datos, tomados de la fotografía, la televisión y el cine, combinando un gran rango de diferentes estilos y temas. La pintura figurativa de Tuymans arraiga en la tradición flamenca de maestros como Van Eyck, según dijo el artista, que también reconoce las influencias de los pintores españoles Goya y Velázquez.

El pasado mes de febrero, con ocasión de una retrospectiva de su obra en Bruselas, Tuymans levantó cierta polémica al criticar a artistas abstractos españoles como Antoni Tàpies por "destruir" la tradición pictórica de España. Tuymans consideró "una pena" que en España "se haya dejado de pintar" desde que Antoni Tàpies "destruyó toda la tradición pictórica" que consolidaron genios como los antes citados. Tuymans también cargó contra la obra del pintor mallorquín Míquel Barcelò, que calificó de "horrible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_