_
_
_
_

El sector aeronáutico se prepara para la conquista del espacio

La Junta lleva a la Agencia Espacial Europea su oferta empresarial

La Junta y el sector empresarial aeronáutico han decidido dar un paso más en su consolidación como sector estratégico y han iniciado la conquista de una nueva línea de negocio: el espacio. El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, mantuvo el pasado miércoles, en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget (París), un encuentro con el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, a quien trasladó el interés de la comunidad por la industria del sector espacial así como la experiencia investigadora de las empresas y las universidades andaluzas en este campo.

Ávila explicó a Dordain que Andalucía tiene también un Programa de Acción que engloba a la industria aeronáutica y a la espacial para el periodo 2010-2013. Este programa ha sido elaborado por el Gobierno andaluz con empresarios y sindicatos y se configura como una hoja de ruta para el desarrollo del sector en los próximos años.

45 grupos de investigación andaluces trabajan en el sector espacial

Andalucía cuenta actualmente con más de 45 grupos de investigación que desarrollan trabajos relacionados con el sector espacial. Asimismo, en la región existen seis centros de investigación que trabajan en este área y más de 35 empresas con contenidos y desarrollos en este sector de negocio.

Además, Andalucía ha participado ya en dos importantes proyectos espaciales de ámbito europeo, el proyecto Era-Star Regions y la Red Nereus. El primero de ellos, que estuvo subvencionado por el VI Programa Marco, tiene como objetivo la creación de un espacio de cooperación regional y nacional entre los organismos públicos y los agentes estratégicos del sector espacial europeo.

Andalucía fue una de las ocho regiones participantes en Era-Star junto a Baviera, Bremen, Lombardía, Madrid, Pirineos Meridionales, Toscana y Valonia. Además, en el programa participaron cuatro países: Austria, Chequia, Eslovenia y Países Bajos.

La contribución andaluza fue mayoritaria. Inicialmente participó con seis proyectos, un 14% de los presentados, siendo solo superada por Baviera (17%) y Austria (19%). Cuatro de los proyectos andaluces tuvieron finalmente un compromiso efectivo de financiación, un 17% del total, solo superada por Austria (18%). Uno de los proyectos presentados con la Plataforma Solar de Almería fue Oresol (Extraction of Oxygen from Lunar Regolith with Concentrated Solar Energy), cuya primera fase de diseño, construcción y ensayos ha concluido ya con éxito.

Por otro lado, Andalucía está presente en la Red Nereus, una iniciativa europea que cuenta con 26 regiones miembros de 9 países, y que tiene como objetivo influir en los procesos decisorios en política espacial europea.

Andalucía ha sido miembro de pleno derecho de Nereus desde la firma de su carta fundacional en diciembre de 2007, y forma parte de su consejo de administración. La única Asamblea General celebrada hasta ahora fuera de Bruselas tuvo lugar en Granada, en abril de 2010.

Nuevos proyectos

Andalucía ha apostado con fuerza por abrirse paso en la investigación espacial. En este sentido, y dentro del marco del Campus de Excelencia Andalucía Tech (en el que participan las Universidades de Málaga y Sevilla) se va a desarrollar el Programa Andaluz Universitario de Sistemas Espaciales, en el que también colaboran otras instituciones como la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (Fada) y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), instalados en el Parque Tecnológico de Aerópolis, así como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta).

Del mismo modo, otro de los programas que pretende abrir en la comunidad una nueva área de negocios para el sector aeronáutico es el denominado Proyecto Lanza. Se trata de un ambicioso proyecto, aún en fase preliminar, que pretende desarrollar y poner en el mercado un lanzador aeroportado para Nanosatélites. Este programa será impulsado por un consorcio público-privado.

De otro lado, la Agencia Espacial Europea (ESA) trasladó en París la pasada semana a los responsables andaluces su intención de exportar sus contenidos expositivos para dar a conocer el trabajo de la ESA a través de los museos de los países miembros, iniciativa en la que ya trabaja con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_