_
_
_
_
_

Laboratorios en pie de guerra

Los trabajadores acusan al administrador de Pérez Giménez de desviar ayudas de la Consejería de Innovación a otras empresas

Cuando en 2009 comenzó a funcionar la flamante fábrica de laboratorios Pérez Giménez, que ocupa más de tres hectáreas en Almodóvar del Río (Córdoba), ninguno de sus 220 trabajadores llegó a imaginar las rocambolescas situaciones que iban a vivir. Hace justo un año, la familia Pérez Giménez vendió la empresa por un euro simbólico. Los nuevos inversores, aglutinados en la sociedad Tecris, se quedaban con todo a cambio de gestionar también la elevada deuda de 49 millones de euros que arrastraba la firma.

Pero durante estos 12 meses las cosas han ido de mal en peor. Fuentes de la empresa y los trabajadores señalan que la producción ha bajado en picado. Y se ha desatado una lucha interna por el poder entre el administrador único, Jacinto Romeu, de Tecris, y el nuevo socio mayoritario, Sergio Martínez, un médico investigador al que el laboratorio compró la patente de dos productos, el complemento alimenticio Phenomenal y un antiséptico. Romeu sigue siendo el administrador único a pesar de las quejas de todos. En medio, se están cruzando acusaciones entre Romeu por un lado, que se siente maltratado e injuriado, y los trabajadores y Martínez por otro, que temen que el administrador termine de hundir la compañía.

"Los trabajadores no tienen que tener conocimiento de nada", dice Romeu

Esta semana se han presentado dos denuncias contra Romeu y dos socios, la ex senadora del PSC María José Elices y Joaquín Garreta Martí-Terroba. El sindicato CTA y Sergio Martínez las han dirigido a la fiscalía de Córdoba y la Guardia Civil, respectivamente. Les acusan de destinar parte de las ayudas de la Junta a empresas de su entorno. Según lo relatado en los dos documentos, mientras Pérez Giménez se encuentra al borde del colapso y sus 220 trabajadores no saben si cobrarán el mes que viene, el administrador general habría aprovechado en su propio beneficio parte de los dos millones de euros prestados por la Consejería de Innovación, a través de IDEA, para mantener la actividad y el empleo de Pérez Giménez.

Afirman que ocho de las empresas a las que se les ha pagado los 358.025 euros que la Junta indicó que debían servir para ajustar cuentas con proveedores, son empresas que formarían un entramado en torno al propio Romeu. Se trata de Kabama Consulting, Tanplex Trading, Nica Tour, Mintral Inversora, SL; Suyma Consultores, SL; Servinter Comunicación, Pinser 5000 SL; Icop, SA, y Media Sur. Varias de ellas tienen la misma sede social en el mismo piso de Barcelona. En suma, habrían recibido transferencias por un valor de 239.500 euros.

Una de las transferencias más importantes (47.126,35 euros) se hace a Kabama Consulting, administradora única de Pérez Giménez, presidida por una ciudadana brasileña representada por Jacinto Romeu. "Estuve seis meses sin cobrar, por eso destinamos ese dinero", justifica en una entrevista telefónica Jacinto Romeu. "Un sindicato o el comité de empresa no es nadie para cuestionar o fiscalizar esto, ni para decir se paga a uno o a otro proveedor", zanja el administrador único.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si dicen que las empresas son mías, como Nica Tour, por ejemplo, pues que lo digan. Pero yo no tengo nada que ver con ellas", prosigue, al tiempo que defiende que todas las facturas están registradas y aprobadas. "Por ejemplo hemos pagado las facturas a Sphering Nanohealth, pero de ellas nadie habla porque es la empresa de Sergio Martínez", advierte.

Los denunciantes se quejan de que los pagos se realizaron con total opacidad. "La empresa está representada por su administrador. Yo soy el único que tiene que tener conocimiento. Los trabajadores no tienen que tener conocimiento de nada. No tienen ese derecho. De lo que tienen derecho es de exigir sus condiciones laborales y económicas", zanja Romeu.

El jueves es la próxima junta general de accionistas de Laboratorios Pérez Giménez, donde se abordará el cese de Romeu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_