_
_
_
_

Una empresa de Panamá hará el hospital de la Generalitat en Haití

El proyecto estaba concebido antes del terremoto, dice un portavoz

Acero Homes, una firma de construcciones prefabricadas radicada en Panamá, es la empresa elegida por la ONG Esperanza sin Fronteras para construir un hospital en el municipio de Belle-Anse (Haití). Así lo admitió el viernes Edgar, un portavoz de esta firma panameña, en una conversación telefónica con este diario, en la que indicó que el proyecto estaba concebido desde antes del violento terremoto que afectó al país caribeño en enero del año 2010.

El proyecto de construir un hospital en Haití se ha visto envuelto en la polémica sobre supuestas irregularidades en las ayudas de la Generalitat a la cooperación internacional al desarrollo, ya que el departamento que encabezaba Rafael Blasco anunció inicialmente que se encargaría de la iniciativa la Fundación Hemisferio (antes Fundación Entrepueblos) y posteriormente redujo el papel de esa fundación, investigada por la fiscalía anticorrupción por su supuesto papel como centro de una trama de captación de subvenciones, a la gestión de una oficina técnica. Para la adjudicación del hospital acabó convocando un concurso.

Más información
La ONG y la fundación

Esperanza sin Fronteras fue la organización no gubernamental (ONG) ganadora de la convocatoria que publicó la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, dirigida por Rafael Blasco, por valor de cuatro millones de euros para construir el centro sanitario. De esta forma, después de año y medio tomaba cuerpo la aportación de la Generalitat Valenciana a la reconstrucción Haití. Esperanza sin Fronteras es una de las entidades a las que se hace referencia también en la denuncia planteada ante la Fiscalía Anticorrupción por las diputadas Clara Tirado, del PSPV-PSOE, y Mireia Mollà, de la Coalició Compromís, por el supuesto desvío de fondos en las partidas de la Generalitat de ayudas a la cooperación.Desde Acero Homes indicaron que el hospital será un centro construido con materiales prefabricados. "Tiene la ventaja de que no se trata de material pesado, por lo que se transporta mejor. Además si sucede otra tragedia y se cae parte del edificio, como una pared, es fácilmente reemplazable", indicó el portavoz de la firma. "Es como una construcción de Lego".

Acero Homes, que se presenta como una empresa "dueña y operada por la compañía Nogame Consultant Inc", está basada en Panamá, país considerado un paraíso fiscal. De la gestión del futuro hospital en Haití se encarga un delegado de la firma en Miami que responde al nombre de Alfredo, con el que este diario no pudo contactar pese a los mensajes enviados vía correo electrónico. Las preguntas que no respondió el delegado en Miami se refieren al coste del proyecto y a la relación con la organización que ha hecho el encargo.

Esperanza sin Fronteras anunció la semana pasada las características del futuro hospital. El centro contará con 30 camas, área de hospitalización, quirófanos, urgencias, consultas externas, rayos y UCI pediátrica. Además de la construcción del centro sanitario, cuyo presupuesto máximo de salida ascendió a 3,45 millones de euros, el proyecto prevé la reforma de una posta sanitaria, así como acciones complementarias como la "adquisición, montaje y puesta a punto del equipamiento médico, y la realización y ejecución de un plan de suministro de materiales y herramientas".

Esperanza sin Fronteras, que ha convocado una rueda de prensa mañana para explicar la operación del hospital en Haití, tampoco respondió a la llamada de este diario sobre la empresa encargada de la construcciónl hospital.

La desaparecida Consejería de Solidaridad y Ciudadanía defendió la elección de Esperanza sin Fronteras a pesar de verse envuelta en una denuncia a los tribunales, con el argumento de que que su presidente Fernando Darder es un "reconocido cooperante".

Tras la constitución del nuevo Consell, el proyecto ha pasado a depender de la nueva Consejería de Justicia y Bienestar Social, que encabeza Jorge Cabré. El seguimiento concreto, sin embargo, seguirá en manos del director general de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip, el mismo que llevaba el asunto con Blasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_