Bildu y el 15-M
He leído los piropos que Garitano, de Bildu, expresa hacia el movimiento 15-M. Esto me preocupa porque nada tienen que ver entre ellos y es fácil de explicar. El 15-M se creó, al parecer, por unas personas muy preparadas en su formación y con un hartazgo hacia la clase política, tema que les hace simpáticos a muchos españoles, y entre ellos estoy.
Ha habido medios ultras que les han identificado con el solo intento de hacerles cómplices y siempre he creído que esto es falso. Porque Bildu es una organización que parte del terrorismo y se ampara en un partido para fortificar su esfuerzo, pero nada tienen que ver con la democracia, ya que siempre han partido de ideas defendidas con violencia. Y no hablo de los tiros en la nuca o en el coche bomba. Hablo de la kale borroka y otros intentos locales de violencia contra la que estamos esos mismos que tenemos simpatía por el 15-M.
Por eso creo que sería un error que aceptaran sus piropos. Porque hay mucha gente peligrosa dispuesta a unirse a ellos y no con buenas intenciones. Y muchos proceden por un lado de esa izquierda abertzale que solo defiende un proceso nacionalista extremo sin proceso democrático y, por otro lado, de una extrema derecha mediática y civil que a veces se les cuela para degenerar su esfuerzo. Y si no se controlan esas entradas, el 15-M se puede disolver como un azucarillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.