Cebrián es optimista sobre el desenlace de la 'guerra del fútbol'
El consejero delegado y presidente de la Comisión Ejecutiva de PRISA (editor de EL PAÍS), Juan Luis Cebrián, se mostró ayer optimista sobre la consecución de pactos entre todos los que intervienen en la generación y explotación comercial de los derechos televisivos para acabar con la guerra del fútbol. No obstante, aclaró que la "voluntad de acuerdo" del grupo no significa "renuncia alguna a las indemnizaciones por los daños causados" que los tribunales le han concedido, ni a su "capacidad de intervención directa" en el proceso si las otras partes no se avienen a un "acuerdo razonable".
La guerra del fútbol, en la que los tribunales han dado la razón a PRISA, comenzó en 2007, cuando Mediapro decidió incumplir el acuerdo cerrado un año antes con Audiovisual Sport (AVS), de Sogecable (PRISA), para explotar los derechos de varias temporadas. Mediapro suspendió pagos hace un año al no poder afrontar los compromisos con Sogecable, tras la sentencia que le obliga a abonar a AVS 97 millones más intereses.
"Hago votos porque en las próximas semanas o meses seamos capaces entre todos de esclarecer el panorama, en beneficio fundamental de los consumidores", dijo Cebrián, y advirtió de que "el Gobierno tiene mucho que ver al respecto, pues fue invocando su nombre, cuando no a instancias de algunos relevantes miembros del mismo, como se rompió un modelo de financiación y explotación de esos derechos".
Transformación digital
Tras la insolvencia de Mediapro, PRISA ha insistido ante el juez y los administradores en la necesidad de que la suma entregada a dicha compañía "vaya directamente a los clubes a fin de no poner en peligro la viabilidad económica de los mismos", apuntó Cebrián. De los más de 600 millones que reciben cada año los clubes por los derechos de la Copa y de la Liga, la mitad proviene de Digital +.
El sector audiovisual constituye la mitad de los ingresos del Grupo. Para 2015, el objetivo de PRISA pasa por obtener el 20% de la facturación del área digital. La transformación digital es el desafío "más inmediato y profundo" del Grupo, según Cebrián, en el que se ha invertido "con prudencia pero con rotundidad".
Autonomy e IBM trabajan con PRISA en la construcción de una plataforma multimedia que permita cruzar contenidos, publicidad y clientes de todas las operaciones del Grupo y hay contactos con todas las multinacionales del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.