Izagirre pone a bailar a los ediles

El alcalde donostiarra recupera la Gizon Dantza en la víspera de San Juan - El regidor logró que todos los partidos se sumasen al acto en San Sebastián

En torno al baile se unieron ayer concejales de Bildu, del PNV y algunos del PSE y el PP de San Sebastián en un acto insólito. El motivo, recuperar una vieja tradición que se dejó hace 30 años, la Gizon Dantza o baile de autoridades en la víspera de San Juan y que se celebra en la Plaza de la Constitución donostiarra. El alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Carlos Izagirre, se había propuesto recuperar un baile popular que durante muchos años las diferentes autoridades ofrecían en las fiestas mayores de los pueblos.

Todos los partidos del consistorio aceptaron la invitación que les hizo llegar el alcalde el día 17 para recuperar este baile, incluido el PP, que ve "positivo recuperar las tradiciones".

Los concejales de Bildu, el PNV y el PSE ensayaron durante dos días

Integrantes del grupo de baile Goizaldi y el párroco de San Vicente y Santa María, Félix Garitano, se colocaron alrededor del fresno. Tras la bendición, dantzaris y txistularis acompañaron al alcalde y miembros de la corporación durante la ejecución de los pasos.

Izagirre jugaba con ventaja porque tiene experiencia en bailes vascos y "se le da bien", según fuentes cercanas al alcalde. En una comparecencia el miércoles en el Ayuntamiento Izagirre bromeó con sus dotes artísticas y adelantó que podía haber sorpresas. Según la tradición, que en 1700 se celebraba en San Sebastián, aunque luego se perdió durante años, si el edil no era hábil bailando, se ponía en su lugar a un dantzari. El libro Gipuzkoako dantza gogoangarrien kondaira, escrito por Juan Inazio Iztueta, recoge que entre las danzas populares la más importante era la Gizon Dantza.

No fue el caso de Izagirre. Ataviados con capas, vestidos de negro y camisa blanca, el baile en torno al árbol de San Juan suscitó casi la misma expectación que en 1980 cuando el entonces alcalde Jesús María Alkain, del PNV, resucitó la tradición y junto a cinco concejales que le acompañaban consiguieron mantenerse erguidos sin caerse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante dos días han estado ensayando Izagirre, parte de la Corporación y algunos concejales del PNV y PSE. El miércoles se reunieron en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia con el grupo Goizaldi. El segundo ensayo fue ayer una hora antes del estreno cuando se reunieron en la Cripta ubicada en los bajos de la Biblioteca Municipal de la Parte Vieja. Algunos consejales reconocieron no sentirse capaces de bailar y optaron por quedarse en el corro que se forma entorno al principal protagonista, el alcalde. La concejal de Cultura y Euskera, Nerea Txapartegi, era la única que conocía el baile popular.

Izagirre había anunciado tras ser investido alcalde que una de sus primera medidas iba a ser la recuperación de tradiciones vascas como la Gizon dantza. Estos últimos años, el grupo Goizaldi se ha encargado de rescatar los antiguos movimientos. La formación no ha dejado de celebrar la víspera de San Juan con la popular danza desde que se fundó en 1948.

La fiesta concluyó con el encendido de la hoguera para que la gente se lleve como recuerdo la corteza del fresno.

Izagirre (en el centro) baila la Gizon Dantza ayer en la Plaza de la Constitución donostiarra.
Izagirre (en el centro) baila la Gizon Dantza ayer en la Plaza de la Constitución donostiarra.EL PAÍS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS