Lazpiur reclama que Lanbide se gestione "con criterio empresarial"
El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, reclamó ayer a Lanbide, el servicio vasco de empleo, que preste una mayor atención a las necesidades de las empresas y pidió que, "aún siendo un servicio público, sea gestionado con criterio empresarial".
Lazpiur participó en el Palacio Euskalduna de Bilbao en el Congreso Vasco de Formación para el Empleo, que se celebra hasta hoy. En su intervención explicó que, si se quiere "favorecer la competitividad del tejido empresarial vasco y el desarrollo profesional" de los trabajadores, resulta preciso que Lanbide "conozca" las necesidades de las empresas y adapte a ellas su oferta de formación para el empleo, informa Efe.
"La empresa debe recibir una mayor atención de lo que ha sido habitual por parte de los servicios públicos especializados", en empleo, añadió el responsable de la patronal vasca, porque "es la empresa la que genera empleo y resulta imprescindible tener un conocimiento exhaustivo y actualizado de sus necesidades para que la oferta pueda casar con la demanda", argumentó.
Lazpiur destacó que para que Lanbide pueda responder a "las necesidades de cualificación" y "competencias" que requieren las empresas de su trabajadores debe tener "un conocimiento muy profundo de la realidad laboral" y que para ello resulta preciso una "estrecha vinculación con las empresas".
A renglón seguido, reivindicó el papel de las empresas en el servicio de empleo, porque las compañías tienen "mucho que decir y que aportar" para que sea "ágil y eficaz". Confebask forma parte del Consejo de Administración de Lanbide junto con el Ejecutivo y las centrales CC OO y UGT.
En la inauguración del congreso también participó la presidenta de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) en Euskadi, María Tato, quien destacó la necesidad de incrementar el dinero que se destina a la formación para el empleo.
Tato lamentó que la inversión que se realiza en España en este capítulo supone apenas el 0,15% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en la Unión Europea el gasto medio en esta materia se eleva al 0,22% del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.