Les Fogueres atraen a Alicante a un aluvión de personas
La policía estima en un millón los visitantes que abarrotan hoteles y calles
Les Fogueres de Sant Joan han vuelto a ser un auténtico revulsivo para la deprimida economía de Alicante. En la recta final de su semana grande, la ciudad albergará, según fuentes de la Policía Local, a más de un millón de personas (el censo de la capital es de 300.000 habitantes). Al buen tiempo reinante se ha sumado este año la coincidencia con el puente festivo del Corpus Christi de comunidades vecinas, como Castilla-La Mancha y Madrid.
Pero no todos los visitantes son almas festeras anónimas: el mundo de la política tampoco es ajeno a este evento. Ayer recalaron en la ciudad los líderes del PSPV, con Jorge Alarte a la cabeza, y de IU, con su coordinador nacional, Cayo Lara, como primer exponente. Hoy está previsto el desembarco del nuevo Consell, con su presidente, Francisco Camps, a la cabeza.
La 'cremà' reducirá está noche a cenizas unos 200 monumentos
Este aluvión de visitantes ha motivado que los establecimientos hoteleros hayan colgado el cartel de completo hasta el próximo domingo para las 6.000 plazas que oferta la capital. Este positivo anticipo para el sector turístico ante la inminente temporada alta se ha hecho extensivo al resto de hoteles de la Costa Blanca, incluido Benidorm. La patronal hotelera, Hosbec, ha confirmado que la ocupación de los establecimientos rondará el lleno.
El atractivo de esta fiesta del solsticio de verano ha convertido la ciudad de Alicante en un constante reguero humano pululando por sus calles y plazas. Los visitantes, cámara de fotos en ristre, agotaban ayer las últimas horas para contemplar los más de 200 monumentos fogueriles (entre hogueras mayores, infantiles y portadas de barracas) antes de que a partir de la medianoche de hoy vuelvan a ser pasto de las llamas.
No obstante, el evento de Les Fogueres que sigue despertando la masiva atención de los visitantes es la mascletà. Ayer no fue una excepción y miles de personas tomaron los aledaños de la plaza de Los Luceros para disfrutar de una nueva demostración pirotécnica.
La mascletà, además, sirvió para unir, aunque por breves instantes, a los políticos de distintos bandos, si bien con algunas sonadas excepciones. En la plaza coincidieron los representantes socialistas y populares. Entre los primeros estaban Jorge Alarte, la ministra Leire Pajín y Elena Martín. Y entre los segundos, la anfitriona, la alcaldesa, Sonia Castedo, su homóloga de Elche, Mercedes Alonso, y el secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente. Por el recinto también se dejaron ver Cayo Lara y Marga Sanz, coordinadora de EU y portavoz en las Cortes.
Un día más, José Joaquín Ripoll optó por ver el espectáculo en la intimidad. Pero ayer con un acompañante de excepción, el expresidente del Consell Eduardo Zaplana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.