CiU autoriza el primer 'bou embolat' extraordinario
CiU, partido que se sumó al veto a las corridas para "evitar el sufrimiento animal", da ahora luz verde a los bous embolats, toros con brea en llamas adherida a las astas. La Generalitat ha notificado que autoriza en Campredó (Baix Ebre) la celebración de estos encierros, los primeros permitidos tras la aprobación de la ley que los limita."Estamos muy contentos, ahora toca disfrutar", celebró ayer Joan Sanahuja, presidente de la Entidad Municipal Descentralizada de esta pedanía de Tortosa, tras recibir el aval de la delegación de la Generalitat en las comarcas del Ebro para realizar tres encierros, uno de ellos con toros embolados. Esta es la modalidad que los veterinarios consideran más estresante para los toros, dado que las llamas pueden generar un estrés grave para la salud del animal.
Esta autorización extraordinaria requiere que se demuestre la tradición de los correbous en el municipio, según la ley aprobada por el Parlament el año pasado. El delegado del Gobierno catalán en la zona, Xavier Pallarès (CiU), la ha dado por comprobada tras analizar que Campredó celebró el último encierro en la década de 1950. "Hemos hallado documentación de los encierros de hace 60 años. Tenemos antecedentes históricos", defendió Sanahuja.
El permiso se concreta después de que el anterior delegado en las comarcas del Ebro, Lluís Salvadó (ERC), rechazara dos encierros en la comarca tras recibir grabaciones sobre correbous celebrados en aquella zona en los años ochenta. "Un encierro de hace 30 años no demuestra tradición", señaló Salvadó el pasado diciembre.
La Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las comarcas del Ebro advirtió de que aprovecharía la llegada de Artur Mas al Gobierno para ampliar la tradición de los encierros, muy populares en la comarca. "CiU tiene más sensibilidad con los correbous", anticipó -y acertó- el presidente de la entidad, Miquel Ferré.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.