Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN

Superchef al rescate

Antena 3 busca cocinero para salvar restaurantes en crisis

¿Tiene usted un pequeño y anodino restaurante, con un servicio mediocre y donde se come regular? ¿Su negocio está casi siempre vacio y, por tanto en crisis? ¿Está desesperado porque no sabe que hacer para mejorar el estado de las cosas?

En unos meses podrá recurrir a un profesional que vele por sus intereses en el nuevo programa de Antena 3, una mezcla de reality, escuela de negocios y formato de autoayuda. La cadena de Planeta prepara la adaptación de Pesadilla en la cocina, que se emite desde hace un año en el horario estelar de Nova y de que ya se han difundido tres temporadas.

El espacio que ofrece el canal del grupo Antena 3 es la versión doblada al español de la estadounidense Ramsay?s Kitchen Nightmares, en la que el cocinero Gordon Ramsey imparte todo tipo de doctrina, además de las culinarias. En las próximas semanas, la cadena empezará a buscar a la supernnay de los fogones o al House de la cazuelas.

¿Y quién es Ramsay? Un polémico y mediático chef escocés afincado en Londres que se ha convertido en una eminencia gastronómica. Cuando deja sus restaurantes de lujo acude al rescate de pequeños negocios de hostelería, sucios, sin ningún atractivo e incluso insalubres. Durante dos semanas, pone en juego todos sus conocimientos para convertir esos lugares en restaurantes rentables y populares... o cerrarlos definitivamente. La carta, la cocina, la decoración, la limpieza, la vajilla, el tipo de clientes que hay en la zona... nada escapa al control (ni a los ataques de ira) del chef que dice tacos y echa broncas espectaculares a cualquiera que no cumpla con lo esperado. Al mismo tiempo, mima cada detalle, comparte trucos y anima al personal a seguir adelante con el reto. Después, vuelve al restaurante para comprobar si, siguiendo sus consejos, las cosas han cambiado.

Ramsay, a pesar del poco tacto y lo borde que es o quizá por eso se ha convertido en una estrella televisiva y ha sido galardonado con los premios Bafta y Emmy. La edición española seguirá un esquema similar al formato original.

La cadena británica Channel 4 estrenó el programa en 2004 en Reino Unido. Debido al éxito que logró, rápidamente se adaptó a 16 países, entre ellos Holanda, Bélgica, Dinamarca y Suecia. Incluso en EE UU, la cadena Fox quiso aprovechar la personalidad y el tirón de Ramsay y contó con él para la edición americana, que es precisamente la que estrenó Nova. Francia ha sido el último país en disponer de su propia versión de Kitchen Nightmares, en abril pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de junio de 2011