Calparsoro recalca que todos los alcaldes deben dar seguridad en sus consistorios
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, aprovechó ayer el acto de presentación de la memoria del Ministerio Público correspondiente al año pasado para recalcar que los alcaldes de Bildu "tienen la obligación de garantizar la seguridad de cualquier persona" que accede a las dependencias municipales, "y más la de los concejales".
Calparsoro destacó que la alcaldesa de Andoain, Ane Carrere, de la coalición independentista, al igual que cualquier otro regidor de cualquier consistorio, tiene como "su primera obligacion garantizar la seguridad de las personas que por su trabajo o razón que sea acceden a las instalaciones municipales". El fiscal añadió que que la decisión de impugnar o no la decisión de la alcaldesa la tendrá que decidir la Abogacía del Estado. Y precisó que a la fiscalía vasca no le consta por el momento que se haya presentado ninguna denuncia sobre este asunto.
Los servicios jurídicos del PP vasco están estudiando el documento del Ayuntamiento de Andoain para sustentar la orden de no permitir la entrada de los escoltas de los concejales para remitirlo a la fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.