"Estos chicos saben muy bien la lección"
Juan Mata (Burgos, 1988) es, junto a Javi Martínez, uno de los dos veteranos de la selección española sub 21 a pesar de que Jeffren, Capel y Adrián, tres de los convocados por Luis Milla, le superan en edad por unos meses. Pero ser campeón del mundo con la absoluta imprime carácter a pesar de pertenecer a la misma generación de sus compañeros. Lleva mucho andado el delantero del Valencia, que se ha convertido en el mejor asistente del Europeo y uno de los futbolistas que levanta mayor admiración en las gradas danesas. Una ilusión le ha traído hasta este torneo, la de conseguir una plaza olímpica en Londres 2012, algo que España ratificará hoy si gana a Bielorrusia (18.00, Cuatro). De lo contrario, debería jugársela el sábado en el partido por el tercer puesto ante el perdedor de la otra semifinal, Suiza-República Checa (20.45).
"Estar aquí no es un tema económico. Simplemente es por ilusión"
"Soy competitivo. Egoístamente, quiero estar en la Eurocopa y en los Juegos"
"Cuando juegas bien, disfrutas más de las victorias. Ese es nuestro estilo"
"La autocomplacencia sería el primer paso para perder y no lograr el objetivo"
Pregunta. ¿Cómo se siente un viejo de 23 años rodeado de tanta juventud?
Respuesta. No se nota, pero sí que hay gente muy joven aquí, más joven de lo que tocaría; gente de 18 y 19 años que ya está destacando y que merece estar aquí, pero a la que solo saco un par de años.
P. ¿Se nota esa pequeña diferencia a la hora de convivir?
R. No, no se nota nada. Dos o tres años, a estas edades, no se notan nada.
P. ¿Se siente consejero en lo deportivo?
R. Realmente, no me siento con derecho a dar consejos a nadie. Y estos chicos saben sobradamente cómo es el fútbol, cómo hay que concentrarse en cada partido. Si acaso, lo que aporto es mi experiencia y quizá un par de años, en ese caso, sí se pueden notar. Pero ellos ya se saben muy bien la lección.
P. Su presencia en este torneo está anímicamente relacionada con los Juegos Olímpicos. ¿Perder un tiempo de vacaciones es más un caso de servicio o de participar en esa ambición de conseguir una plaza en la cita londinense?
R. Es un ejercicio de voluntad. Pienso que tanto para Javi Martínez como para mí es una virtud poder jugar con esta selección. Después de haber jugado ya con la absoluta, todavía tenemos edad para estar aquí y, sobre todo, con un objetivo tan claro y que tenemos ya tan cerca como el clasificarnos para los Juegos Olímpicos.
P. Para su currículo, no estaría además nada mal ser campeón del mundo, ser campeón europeo sub 21, romper la racha de ausencias de la selección en los Juegos y estar en Londres 2012.
R. Ojalá. Yo quiero estar y ganar todo lo que pueda. Soy competitivo. Sé que es muy difícil, pero ahora estamos en disposición de que, si ganamos dos partidos, ganamos el Campeonato de Europa; de tener la posibilidad de estar en los Juegos, que creo que el fútbol español merece estar, y luego también habrá Eurocopa absoluta ese mismo verano. Egoístamente, pienso que ojalá pueda jugar ambas cosas: la Eurocopa y los Juegos. Pero, bueno, paso a paso.
P. En poco tiempo, por ejemplo, Javi Martínez y usted pueden acumular una cantidad de títulos, de prestigio, de experiencia, importantísimos, algo que no pasaba en el fútbol español hace unos cuantos años.
R. No ocurría. Quizás estamos ante una de las mejores generaciones o ante la mejor generación de futbolistas españoles, sin desmerecer a nadie. Por supuesto, ha habido muchísimos buenos jugadores y ahora se están obteniendo resultados gracias al trabajo de la gente que había antes. Ves a la absoluta y ves el nivel de jugadores que hay y es normal que se gane.
P. Mucha gente piensa que ustedes son hiperprofesionales, que solo se mueven por dinero. Su presencia aquí y la de Javi Martínez o el ofrecimiento de Busquets para jugar este torneo es un acto de humildad...
R. Está claro que nuestra presencia y nuestra voluntad no está relacionada con lo económico. Simplemente, es ilusión.
P. Por lo que se ve en el grupo, es una ilusión contagiosa.
R. Cuando juegas bien y ganas, cobras confianza y disfrutas más. Creo que estamos yendo de menos a más en este campeonato. Espero que todavía no hayamos alcanzado el máximo nivel. Indudablemente, cuando juegas bien y disfrutas jugando, disfrutas más de las victorias. Creo que eso también es el estilo de España.
P. ¿Se le hace largo todo este tiempo de concentración para tan pocos partidos?
R. Sí que hay días que pasan un poquito despacio, pero soy una persona que quizás me adapto mejor que otros a las concentraciones o al tiempo de espera entre partido y partido.
P. ¿También valen para aislarse de otro tipo de problemas respecto al club de cada cual?
R. Quizás en este torneo, como en el Mundial del año pasado o en la Copa Confederaciones de hace dos, piensas en lo que tienes que hacer aquí. Te entrenas aquí y piensas en el partido siguiente y no en todo lo que sale en España en la prensa o en los posibles rumores. Desde el primer día, el míster dejó muy claro que teníamos que pensar en esto y todos lo llevamos a rajatabla.
P. ¿Le ha extrañado esta asunción de la misma idea de fútbol con gente muy distinta, que viene de clubes muy distintos y en los que se juega distinto en muchos casos?
R. No me extraña por las características de los jugadores, de los que juegan y de los que no juegan. Los entrenamientos participan de esa filosofía. Al míster también le gusta jugar a ese fútbol. Y no me extraña porque yo conozco a los jugadores y sé el fútbol que llevan dentro.
P. Se insiste cada vez más en este Europeo, por parte del público, de los entrenadores, que España está un paso, al menos, por encima del resto.
R. La autocomplacencia sería el primer paso para perder y no lograr el objetivo. Yo no creo que estemos a más nivel que los rivales. De hecho, llegamos a estas semifinales con posibilidades de no clasificarnos para los Juegos. Si seguimos siendo humildes, jugando así, tendremos más opciones, pero sin ser favoritos ni sentirnos superiores. Si hiciésemos lo contrario, sería el primer error grave.
P. Bielorrusia es más de lo mismo, de lo que les ha tocado en el grupo: un equipo físico, muy táctico. ¿Cómo jugar así?
R. Nos han tocado todos equipos físicos, equipos fuertes, equipos tácticos que buscan tu error, que no proponen tanto fútbol, pero sí que tú falles un balón para salir a la contra, hacerte un gol y a partir de ahí defenderse. Hemos tenido a la República Checa y Ucrania, muy parecidos. A ver si podemos jugar tan bien ante Bielorrusia como ante esos conjuntos.
P. En el otro grupo ha llamado la atención Suiza con tres victorias, nueve goles a favor y ninguno en contra. ¿Podría ser un equipo distinto en la final?
R. He visto a Suiza un par de veces y he visto fragmentos de otros partidos suyos y me ha gustado. Juega muy bien al fútbol y sobre todo tiene un futbolista, el 10 [Shaquiri], que me parece muy bueno. Pero, si tenemos que hablar de Suiza, ya hablaremos. Ahora toca hablar de Bielorrusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.