_
_
_
_

Las exportaciones españolas crecen al ritmo de Alemania

Las exportaciones españolas crecen al mismo ritmo que las alemanas a pesar de la pérdida de productividad de la economía española al socaire de un crecimiento que se sustentó sobre la intensidad en el empleo. Entre 1995 y 2008, en España se crearon ocho millones de empleos, en su inmensa mayoría en la construcción. Un empleo que requiere escasa cualificación y cuyo volumen lastró la productividad. Pero las empresas exportadoras, las más productivas, las que más invierten en investigación y en capital humano, las que mantienen vínculos con grandes sociedades extranjeras, han sorteado la crisis sin problemas. El único pero es que las empresas exportadoras son las más grandes, contratan a más de 200 trabajadores y el 90% de las exportaciones proceden del top ten de empresas españolas. Son algunas de las reflexiones que se airearon ayer en una jornada de trabajo organizada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas con el apoyo de la Universitat de València.

Varios expertos de talla internacional constataron que España podría crear hasta tres millones de empleos si destináramos el mismo número de horas per cápita a los servicios a los hogares y familias y a los servicios a empresas que la media de la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_